La remodelación de la Plaza de La Llama potenciará la actividad comercial

La remodelación de la Plaza de La Llama, la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo y la mejora realizada en las calles adyacentes «multiplicará la actividad comercial» y convertirá esta zona en «una de las más importantes» de Torrelavega.


Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Obras de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, tras visitar acompañando a la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, la nueva plaza y las instalaciones del parking subterráneo.


Gómez Morante ha recordado que esta plaza «forma parte de la historia, la economía y los cambios sociales» de Torrelavega, y a lo largo de los años ha sido escenario de ferias ganaderas y mercados semanales, y el recinto donde se instalaban los carruseles de las fiestas patronales.


Por eso, cualquier decisión sobre su aspecto «ha sido tomada siempre desde la reflexión» y tras la remodelación «tradiciones, historia, cultura y modernización tienen reflejo en este espacio», que pretende seguir siendo un lugar «abierto y de convivencia», ha explicado la regidora.


Los trabajos realizados en la superficie de la plaza y en el proyecto del anillo viario este, que afecta a las calles adyacentes (La Llama, Juan José Ruano y Fernando Arce), han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros, de los que 1,5 han sido financiados con fondos FEDER.


Según el concejal de Obras, se trata de «uno de los proyectos más ambiciosos» realizados en Torrelavega en los últimos años, con una actuación integral sobre las calles mencionadas, que ha incluido nuevas aceras, iluminación y mejora de las redes de abastecimiento.


En la plaza se ha realizado una nueva pavimentación de granito y se ha recuperado la pista deportiva cubierta, utilizada principalmente para la práctica de baloncesto, ya existente en uno de sus lados, mientras que en el otro se ha construido una fuente luminosa y se ha instalado una gran escultura de acero, del artista local Lucio Marcos, titulada El árbol de la vida.


Además, se ha construido una pérgola de hormigón, en cuyos extremos se ubican dos de las salidas peatonales del aparcamiento, bajo la cual se han instalado ocho bancos dobles, que se suman a los situados en el perímetro de la plaza, y a los 60 árboles plantados en los bordes y los 16 naranjos instalados en jardineras.


En lo que se refiere al aparcamiento, la inversión ha sido de seis millones de euros, y dispone de 525 plazas, 290 de rotación y 265 para residentes, de las que sólo quedan disponibles 20.