La restauración ambiental del Parque de la Viesga finalizará en agosto

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, junto al director general de Medio Ambiente, Angel Irabien, ha visitado Torrelavega para reunirse con la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y concretar las líneas de colaboración en materia medioambiental.

Así, han repasado la situación actual del proyecto de recuperación del parque La Viesca, cuyas obras comenzaron en diciembre y está previsto que finalicen en agosto, con un presupuesto total de 1.200.000 euros. En la actualidad se procede al desbroce de la zona para, posteriormente, iniciar el acondicionamiento de los caminos, cuyo impacto con el entorno será menor debido a que en las sendas se reducirá la presencia del hormigón.

Además, se pretende recuperar el ferrocarril minero, donde se ejecutará un carril bici, que se enlazará a otros dos, uno de ellos entre Hinojedo y Suances, y el otro llegará hasta Los Corrales.

José Ortega ha anunciado la instalación de uno o dos Puntos Limpios, dependiendo de su tamaño, en la capital del Besaya, para dar salida, de esta forma, a una necesidad básica de la población como es el depósito de residuos. El Ayuntamiento está seleccionando los terrenos con la superficie suficiente y una ubicación adecuada para su instalación, de manera que todos los ciudadanos del municipio tengan un acceso fácil a éste.

Por otro lado, han abordado la puesta en marcha de la Agenda 21 Local, que el Consistorio iniciará mediante la firma de la Carta de Aalborg, uno de los pasos recogidos en el reciente decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre el Registro de la Agenda 21 Local y la Red de Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En este sentido, el consejero ha ofrecido todo su apoyo a la alcaldesa de Torrelavega.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha expresado la opción de que el Centro Ambiental Amanecer, propiedad de la Empresa de Residuos de Cantabria (ERC) y cedido por convenio a Coorcopar, pueda emplearse por parte del Ayuntamiento, para la organización de actividades relacionadas con la educación ambiental y la promoción del Medio Ambiente.

Finalmente, han adelantado la elaboración de un plan de trabajo trienal 2005-2007, que recogerá aspectos como la integración de la ribera fluvial en el entorno urbano y el proyecto de ejecución de un parque en el monte Dobra.