La segunda edición del Viernes Joven programa actuaciones de nueve grupos

El Auditórium Lucio Lázaro de Torrelavega acogerá del 1 de julio al 5 de agosto la segunda edición del programa Viernes Joven, con seis conciertos en los que actuarán nueve grupos, mayoritariamente locales, con distintas tendencias musicales.

La programación se abrirá el viernes 1 con los grupos de Torrelavega, Heteronimia y Marlenne. Los primeros comenzaron su andadura hace dos años, en sus temas hay influencias rock, funk, acid jazz, hip hop e incluso metal y aspiran a grabar su primer disco; mientras que los segundos, finalistas del certamen de música Juvecant 2004, están promocionado su último trabajo, Petit Comité.

El día 8, uno de los músicos más prestigiosos de la región, Phil Grijuela, acompañado por su grupo los Bienhechores, presentará en el Auditórium las canciones que formarán parte su primer trabajo, ya que pese a su larga trayectoria, este artista todavía no ha sacado al mercado un disco propio.

El cantante y showman Pablo Líquido será el protagonista del concierto del día 15, ofreciendo un espectáculo divertido en el que versiona, con notable talento para imitar voces, desde Elvis a U2, pasando por los Beatles, REM, Metallica o The Cramberries, entre otros muchos artistas y grupos de todo tipo y época.

El día 22, actuarán Mr. Snoid, grupo cántabro de power pop con más de trece años de trayectoria y que prepara su cuarto disco, tras el éxito de Gran Confort; y 400 Golpes, una formación local cuyas influencias se encuentran en las atmósferas psicóticas de Psychedelic Furs y The Velvet Underground, pero con referencias a Rolling Stones y los Kins.

Seguirá la programación el día 29 con King Size Co., un grupo que apuesta por el rock, en su sentido más básico, y Deliverance, que presenta su primer disco, Sinnergies, tras ser finalistas dos años consecutivos del Certamen de Música Joven Cantabria y nominados en cuatro categorías en los I Premiso Estelarock.

Cerrarán los Viernes Joven, el 5 de agosto, Los Lunáticos, la banda surgida de la unión de dos grandes guitarristas del rock nacional, Santiago Campillo (ex M-Clan) y Miguel Bañón (Los Marañones), y que podrá en escena un rock sureño con pinceladas de country y rhythm&blues.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.30 horas, ya que el Ayuntamiento ha decidido retrasar este año la hora de inicio de las actuaciones para favorecer la asistencia del público.

La concejal de Juventud, Nuria Landeras, ha explicado que se trata de una programación musical «para los jóvenes y hecha por los propios jóvenes», con la que se consolida la propuesta de los Viernes Joven, que en su primera edición ya fue muy bien recibida.

El presupuesto de este año es de 15.000 euros, y según la edil se ha hecho un «gran esfuerzo» para ofrecer una propuesta de ocio de calidad para los jóvenes, que servirá de preámbulo a las fiestas patronales.