La Semana de la Montaña de Torrelavega dedicará un homenaje a los cántabros que escalaron el Naranjo

La Semana de la Montaña de Torrelavega rendirá homenaje a los escaladores cántabros que han participado en expediciones a la cumbre de Naranjo de Bulnes, coincidiendo con las celebraciones que en este año se desarrollan con motivo del centenario de la primera ascensión a este pico.


Así, se contará con la presencia de 15 escaladores, entre ellos Carmen Sánchez, la tercera mujer y primera cántabra que subió al Naranjo; Alfonso Alonso, Mauricio Carpena, Rodolfo Amorrortu, Jesús Santamaría o José Sainz, el único cántabro que ha abierto una vía nueva en la cara oeste del pico.


Durante el homenaje se proyectarán imágenes en vídeo de sus escaladas y también fotografías de las expediciones, además de contar con testimonios sonoros de otros míticos escaladores cántabros como Ángel Gutiérrez del Río, de 93 años.


El concejal de Deportes de Torrelavega, Pedro Aguirre, como representante de la entidad patrocinadora de la Semana de la Montaña, ha explicado que el homenaje se desarrollará el próximo 19 de noviembre en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, a partir de las 20 horas.

La Semana de la Montaña se desarrollará del 15 al 21 de noviembre organizada por la asociación Altai y como inauguración tendrá una charla y proyección de vídeo sobre las travesías de esquí de montaña, a cargo del esquiador Amables Pelayo, que presentará un resumen de sus expediciones al Chamonix-Zermatt y al Atlas marroquí.


El martes 16 de noviembre tendrá lugar una charla a cargo del montañero cántabro Oscar Gutiérrez, que presentará un vídeo sobre escalada deportiva en Cantabria y sobre su reciente aventura de White Zombie en el País Vasco.


El jueves tendrá lugar otra charla a cargo de Martín González Hierro que versará sobre la espeleología en Cantabria.


El viernes 19 de noviembre tendrá lugar el homenaje a los escaladores cántabros que ascendieron al Naranjo, mientras que el domingo se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el rocódromo municipal de La Habana Vieja.


Esta actividad se llevará a cabo de 11.30 a 15 horas y podrán participar todas aquellas personas mayores de seis años que deseen conocer cómo se desarrolla una escalada, para lo cual no será necesaria ninguna preparación ni tampoco disponer de material específico, ya que será aportado por la organización.


Esta jornada de puertas abiertas concluirá con una exhibición de escalada a cargo de los integrantes del grupo Altai.