El próximo 3 de abril finalizará el plazo de presentación de proyectos para acceder a la convocatoria de ayudas al desarrollo de actuaciones en materia de promoción de la igualdad y desarrollo de la mujer del Ayuntamiento de Torrelavega, dotada este año con 6.000 euros.
Las ayudas subvencionarán como máximo el 70 por ciento del coste total de la actividad propuesta, que deberá obligatoriamente desarrollarse en el municipio.
Las actividades objeto de esta convocatoria son las encaminadas a promocionar la igualdad entre hombres y mujeres, combatir la violencia de género y ayudar a las víctimas, desarrollar actuaciones para promover el desarrollo de colectivos de mujeres desfavorecidos, programas de protección de la salud de las mujeres y cualquier otra que se considere de interés.
La concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha asegurado que «no vamos a dejar ningún proyecto fuera por falta de recursos», con lo que si las ayudas superasen la dotación económica prevista se haría un modificado presupuestario para cubrirlas.
Por eso, la edil ha animado a las asociaciones y colectivos del municipio interesados en desarrollar programas que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a presentarse a esta convocatoria.
Para valorar las propuestas que se presenten a la convocatoria se creará una subcomisión formada por representantes de todos los grupos políticos y los técnicos de la Concejalía de Igualdad.
Los criterios de valoración de los proyectos primarán «la calidad técnica de la formulación y el contenido de la acción dentro de las prioridades establecidas» en la convocatoria.
La dotación económica de esta iniciativa es la misma que el año pasado, aunque en esa primera convocatoria finalmente se concedieron en total 6.400 euros, al considerar el interés de las propuestas.
En 2005 los colectivos y entidades que recibieron ayudas fueron Amuccan, Mujeres para la Democracia, Asociación Alcora, Asociación Leonor de la Vega, Igualitas y Asociación Amas de Casa Altamira.
Las actividades desarrolladas el año pasado con la cofinanciación de la Concejalía de Igualdad incluyeron talleres de restauración de muebles, cursos de informática, talleres de memoria, conferencias, un taller de risoterapia, la apertura del colegio José Luis Hidalgo durante el mes de julio, y talleres de tareas domésticas para hombres.