Las asociaciones trabajarán para convertir a Torrelavega en Ciudad por el Comercio Justo

En un salón de plenos repleto la alcaldesa de Torrelavega ha presidido el acto de constitución del grupo de trabajo que impulsará y trabajará para que la candidatura de Torrelavega a Ciudad por el Comercio Junto se convierta en una realidad.

Con este acto se da el primer paso para la constitución de este órgano sectorial que será el encargado de impulsar esta iniciativa, que de conseguirse convertirá a Torrelavega en la segunda ciudad de España por el comercio junto, una distinción que sólo compartirá con Córdoba.

El acto ha sido presentado por la regidora municipal, por el director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, por la concejala de Igualdad y Cooperación de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y por la Blanca Sánchez y responsable de ideas para ciudades por el comercio justo, organización que es la encargada de la concesión de estas distinciones que tiene su origen en Europa.

La alcaldesa ha señalado que “el comercio justo es una herramienta de la cooperación al desarrollo que permite a millones de familias de artesanos, de familias campesinas mejorar sus condiciones de vida y tener acceso a una vida digna en América latina o África”.

“Es el pago del precio digno, el respeto a las condiciones de igualdad de millones de campesinos y agricultores y es permitirles que puedan vivir dignamente con su trabajo, es cuestión de justicia social no de caridad”, ha manifestado por su parte el responsable regional.

Diversas ONG como Cruz Roja, Ayuda en Acción, Amica, Amat; asociaciones vecinales, centros docentes de primaria y secundaria de Torrelavega, empresas, Sindicatos etc. asistieron a este encuentro y se comprometieron a trabajar de forma individualizada poniendo en marcha iniciativas para consolidar la candidatura torrelaveguense a ciudad por el comercio justo.

En este sentido, los distintos sectores allí representados se han adherido a alguna de las tres comisiones que la alcaldesa explicó que se van a crear para coordinar y poner en marcha los proyectos de esta iniciativa.

Una de estas comisiones se encargará de las gestiones ante las administraciones; otra de las conversaciones con el sector minorista y de restauración; y la tercera de hablar con el sector privado y las organizaciones.

Por este motivo a la reunión han asistido representantes de todos los colectivos sociales, empresariales, vecinales, comerciales, culturales, sindicatos, asociaciones de padres y colegios. Estos miembros constituirán los citados órganos municipales.

El reto, según Ruiz Salmón, es la obtención de un título que reconoce el fomento de la compra ética en las empresas y administraciones públicas con acciones para potenciar el consumo procedente del comercio justo como herramienta de reducción de la pobreza en los países del tercer mundo.