Las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Torrelavega, que se ubicará en el Mercado Nacional de Ganados, comenzarán en diciembre, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y la colaboración económica del Gobierno regional, que en una primera fase ha comprometido una aportación de 360.000 euros.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que la adjudicación de las obras es «inminente», ya que se está tramitando en procedimiento abreviado y por tanto, una vez finalice el plazo de presentación de ofertas, a primeros de diciembre se resolverá la contratación de los trabajos, para que puedan iniciarse antes de que acabe el año.
El plazo de ejecución será de entre seis y nueve meses, con lo que la nueva sede de los bomberos entrará en funcionamiento en 2006, con unas instalaciones que «no tienen nada que ver con el actual parque» y que «mejorarán el servicio» de este departamento.
Las instalaciones ocuparán una superficie de 1.500 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas y con un patio separado del recinto ferial por un muro con una puerta de acceso motororizada.
La planta baja albergará la sala de control, el área de vehículos y mantenimiento de material, vestuarios, gimnasio y almacén. En la primera planta habrá dos despachos, salas de usos múltiples, biblioteca y un aula de formación.
Los bomberos, cuya plantilla actual está formada por 36 personas, compartirán estas instalaciones con el servicio de Voluntarios de Protección Civil, integrado por 34 efectivos.
La alcaldesa ha asegurado que el objetivo del proyecto es «mejorar la dotación del parque de bomberos y la calidad del servicio» a los ciudadanos, adaptando este departamento a las necesidades actuales y futuras de Torrelavega, ya que tendrá capacidad para albergar una plantilla de hasta 100 efectivos, en caso de que se comarcalizase el parque.
Los 1,3 millones de presupuesto del proyecto se financiarán con cargo a una partida plurianual, de 2005 a 2007, y aunque la aportación comprometida de momento por el Gobierno regional es de 360.000 euros, Gómez Morante ha afirmado que el próximo año habrá nuevas ayudas, incluso de mayor cuantía que la de este año.
El cambio de ubicación del parque de bomberos permitirá además los terrenos que ocupa la sede actual en Campuzano, donde el equipo de Gobierno ha comprometido con los vecinos de ese pueblo la construcción de «viviendas de protección oficial o de régimen autonómico».
Para esa promoción de viviendas sociales se utilizará la superficie que ocupa el parque de bomberos y los terrenos que ahora albergan algunos talleres municipales, cuyo traslado se está realizando de forma paulatina a otras dependencias municipales, caso del propio Mercado de Ganados, donde se están dando nuevos usos a varios lazaretos que ya no tienen actividad ganadera.