Las tasas e impuestos para 2005 se actualizarán por debajo del IPC

Las tasas e impuestos en Torrelavega se actualizarán el próximo año por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, aunque la mayor parte de los conceptos que afectan de forma directa las familias, tales como agua, basura y alcantarillado, lo harán por debajo, alrededor del 2,65%.


El concejal de Hacienda, el socialista Aurelio Ruiz Toca, ha explicado que la actualización de las tasas e impuestos es similar a la aplicada el pasado año, y suponen «un importante esfuerzo pensando en las familias», que obligará a mejorar la gestión del próximo Presupuesto para que no se produzca ninguna merma en la calidad y cantidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.


Así, se incrementarán el 2,65 por ciento los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Circulación de Vehículos, y las tasas por suministro de agua, alcantarillado y basuras, así como las que se aplican por servicios funerarios en Río Cabo, por uso de instalaciones deportivas y del Mercado Nacional de Ganados.


Lo harán el 3,5% las de obras, plusvalías, apertura de establecimiento, vados, grúa municipal e instalación de terrazas, aunque se crea una categoría especial que sube el 10% y que afecta sólo a los veladores de las zonas peatonales, porque las últimas mejoras urbanísticas favorecen el negocio de los establecimientos.


También subirán el 5,5% las tasas del mercadillo de los jueves (aunque se bonifica la domicialización bancaria de los recibos) y se incrementa un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Por contra, se suprimirá la tasa por compulsa de documentos y se introduce una novedad en la de cementerios, por la cual se amplía el plazo de concesión de nichos, de forma que por 200 euros se aumentará de 20 a 35 años la concesión tipo 1 y por 400 euros de 50 a 80 la conocida como concesión tipo 2.


Aurelio Ruiz Toca ha explicado que el impuesto de circulación, para aquellos vehículos de 8 a 11,99 c.v., se incrementará el próximo año de 57,54 a 59,06 euros, mientras que para vehículos de 12 a 15,00 c.v., pasará de 121,70 a 124,93 euros.


Por lo que respecta al suministro de agua, el servicio domiciliario (hasta 30 metros cúbicos) pasará de 10,42 a 10,70 euros al trimestre, mientras que la tarifa comercial (hasta 45 metros cúbicos) se incrementa de 17,56 a 18,03 euros al trimestre.


Además, el alcantarillado doméstico pasa de 160 a 1,65 euros al trimestre, y la tarifa comercial se incrementa de 1,67 a 2,74 euros al trimestre, mientras que la basura pasará de 15,18 a 15,58 euros al trimestre.


Por otra parte, las tasas para 2005 prevén la creación de un nueva figura impositiva que se denomina por prestación de servicio especiales por parte de la Policía Local, y que se aplica a actividades privadas que ocupen las calles y que requieran la presencia de los agentes por motivos de seguridad.


En estos casos, el Ayuntamiento girará una tasa a razón de 21,28 euros por hora y agente, así como otra de 6 euros por movimiento de vehículos policial y una tercera de 21 euros la hora por gestión de documentación.