Licitada de urgencia la rehabilitación integral del puente de La Barquera

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a concurso, por el procedimiento de urgencia, el proyecto de rehabilitación integral de la pasarela peatonal del Barrio Covadonga, conocida como puente de La Barquera o de la mina, con un presupuesto de licitación de 107.738, 78 euros.


La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), donde se detallan las bases del concurso y las obras a realizar, cuyo plazo de ejecución será de tres meses.


El plazo de presentación de ofertas finaliza el 16 de mayo, y la apertura de plicas se llevará a cabo al día siguiente.


El Ayuntamiento de Torrelavega clausuró el pasado mes de noviembre, por motivos de seguridad y a instancias de los técnicos, la antigua pasarela peatonal conocida como el Puente de la Mina, que sobre el río Besaya comunicaba el Barrio Covadonga y el parque de la Viesca.


Esta pasarela, de estructura metálica, fue construida hace unos 80 años por la Real Compañía Asturiana de Minas para comunicar los accesos explotación con la ciudad, y actualmente todavía era utilizada por numerosos vecinos de la zona.


Los servicios de mantenimiento municipales habían detectado deficiencias en la estructura, por lo que el Ayuntamiento solicitó a técnicos externos un informe sobre su estado, informe que puso de manifiesto que presentaba síntomas claros de agotamiento.


Según los técnicos, la vibración producida durante muchos años había ido afectando a los elementos de sujeción, creando un riesgo para la estabilidad de la pasarela, de ahí que el Ayuntamiento procediese a su clausura.


Por el momento, los peatones para atravesar el río deben utilizar otra pasarela que se encuentra a unos 200 metros, menos frecuentada hasta ahora por ser una estructura flexible.


El proyecto de rehabilitación, que según ha anunciado el Ayuntamiento se iniciará en junio y estará finalizado en agosto, consiste en la reparación de los importantes deterioros en las pilas y el tablero, así como en la propia estructura, que se pretende conservar debido a su valor cultural.