Lidia Ruiz asegura que en 2004 se han cumplido los compromisos del PSOE este área

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz, ha valorado de forma positiva la actividad realizada en este área durante 2004, y ha destacado que se han culminado los compromisos políticos, participativos y programáticos que adquirió el PSOE al inicio de la legislatura.


Para Lidia Ruiz, la propia creación de la Concejalía de Igualdad ha supuesto el cumplimiento del compromiso político de trabajar «por y para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres», mientras que el compromiso participativo ha supuesto la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer, «paralizado desde el 95».


En cuanto al compromiso programático socialista, se ha centrado en la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre los hombres y mujeres de Torrelavega, que se presentó el pasado mes de diciembre. Este plan, según la concejal, ha planteado «las actuaciones transversales para la igualdad: conciliación de la vida laboral y personal; educación para la igualdad para niños y jóvenes; y formación para el empleo».


Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, Lidia Ruiz ha destacado como principales iniciativas la apertura de centros escolares en periodos vacacionales, que de cara a este año se pretende ampliar a más colegios y durante Semana Santa, y el servicio de ludoteca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento.


También en este área, ha subrayado el éxito del servicio gratuito de kanguras para aquellas mujeres sin recursos y con niños o ancianos a su cargo, un programa que ante la demanda ha debido ampliar el número de cuidadoras formadas para responder a las peticiones.


En cuanto a formación, de 2003 a 2005 se han puesto en marcha seis programas que ofrecen preparación laboral a un total de 95 mujeres, pertenecientes a colectivos femeninos con dificultades para acceder al mundo del trabajo (mujeres sin formación, inmigrantes, mayores de 30 años…), en algunos casos en modalidad becada, con la consiguiente retribución económica para las participantes.


Lidia Ruiz ha explicado que dentro de la gestión realizada por su concejalía también se han llevado a cabo campañas de sensibilización para la equiparación salarial, se ha colaborado con las asociaciones de mujeres, y se han desarrollado actos para celebrar fechas señaladas, como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).