La vicepresidenta regional y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha asegurado que los tres años de gobierno de los socialistas en Cantabria ha supuesto para Torrelavega «un cambio conceptual» en políticas de mujer, juventud, cooperación al desarrollo.
También se ha referido al cambio que, en especial a partir de 2004, el cambio experientado en la Administración local con la puesta en marcha de nuevas políticas desde el Gobierno regional, entre ellas las que pretendían dar un «nuevo impulso» a los ayuntamientos de Cantabria en materia financiera.
Gorostiaga hizo estas afirmaciones en el transcurso de un acto al que han asistido casi un centenar de militantes del PSOE de Torrelavega, para realizar un balance de las acciones del Gobierno regional llevadas a cabo en las consejerías.
A la reunión con los militantes socialistas de Torrelavega asistieron también los directores generales de Cooperación, Local, Juan José Soto; de Mujer, Ana Isabel Méndez; de Juventud, Raúl Gil, y de Asuntos Europeos, José Félix Calleja, quienes realizaron los balances de gestión de sus respectivos departamentos.
Sota ha destacado que durante estos tres años, desde el Gobierno regional se ha tratado de mantener unas relaciones con los ayuntamientos basadas en la «absoluta objetividad», de forma que las ayudas que reciben se conceden a través de órdenes, que sirven para concretar los proyectos subvencionados mediante a través de criterios y valoraciones objetivos.
En lo que se refiere a Torrelavega, Sota destacó que en los últimos tres años la capital del Besaya ha recibido 1.747.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, que suponme un 25% de incremento en los fondos respecto a la última etapa del PP en el Gobierno regional.
También ha destacado que Torrelavega ha recibido en los últimos tres años más de un millón de uros en ayudas correspondientes a los proyectos del Plan de Obras y Servicios, con actuaciones en el barrio Covadonga para eliminar un bombeo de la red de saneamiento y a cubrición de un tramo del arroyo Cristo, en Nueva Ciudad.
Para 2006 Sota ha anunciado la concesión de una ayuda de 500.000 euros con cargo a estos planes, para la construcción de un nuevo deposito regulador de la red de aguas, que se ubicará en Tanos.
Por su parte Ana Isabel Méndez, ha asegurado que Torrelavega es una de las zonas que más se ha beneficiado de las políticas de las Dirección General de la Mujer durante los últimos tres años, en especial mediante subvenciones directa a las asociaciones femeninas de la ciudad y la redacción de un Plan de Igualdad.
Así, ha destacado las ayudas concedidas para poner en marcha en Torrelavega diversos proyectos, entre ellos el denominado Espacio Mujer, un centro de formación y atención, aunque también se ha configurado como un «espacio de encuentro» de las asociaciones femeninas.
En materia de juventud, Raúl Gil ha destacado que en los tres últimos ejercicios se ha tratado de realizar lo que no se había hecho con Gobierno anteriores.
En este sentido, además de las subvenciones a las asociaciones, Gil ha destacado la celebración en Torrelavega de la feria Juvecant, algo que estima «ha sido completo éxito», además de la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Montaña para convertirlas en un albergue juvenil.