Los aparcamientos subterráneos de Torrelavega cobrarán por minutos desde el 1 de julio

Los dos aparcamientos subterráneos de Torrelavega cobrarán por minutos a partir del 1 de julio, aplicando unas tarifas de 0,45 euros para el primer cuatro de ahora y de 0,02 euros por minuto para el tiempo restante que el vehículo permanezca en el parking.

La facturación por minutos ha sido posible tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Torrelavega con las empresas que explotan los estacionamientos sujetos a concesión administrativa del Bulevar Demetrio Herrero, que dispone de 214 plazas en rotación, y de La Llama, que ofrece 265 plazas en rotación.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha recordado que el acuerdo permite respetar los derechos de las empresas que explotan los estacionamientos y dar respuesta a una demanda ciudadana, que desde hace años reclamaba la facturación por minutos como ya se aplica en otros aparcamientos españoles.

Además, ha destacado que el acuerdo permite unificar las taifas que en la actualidad se aplican en los estacionamientos, que oscilan entre las 0,60 horas para la primera media hora y 1,05 euros que cobra el parking de La Llama, a los 0,60 euros para la primera media hora y los 1,10 euros por hora que factura el aparcamiento del Bulevar.

Ruiz Toca ha explicado que el acuerdo con las operadoras ha sido posible tras unas negociaciones «largas y complicadas», en especial por las pretensiones económicas de una de las empresas cuyas demandas «no eran aceptables».

En este sentido, ha recordado que la Corporación de Torrelavega aprobó a finales de 2005 instar a las empresas a facturar sus servicios por minutos, algo que no aceptaron, lo que supuso el inicio de las negociaciones con el Ayuntamiento que ahora culmina con un acuerdo.

Para el concejal de Hacienda, el acuerdo establece «un equilibrio razonable» entre el interés de las empresas y de los consumidores.