Los 200 beneficiarios del sistema PLC, de acceso doméstico a internet a través de la línea eléctrica, que se implantará de forma experimental y gratuita en Torrelavega, podrán acceder además a condiciones económicas ventajosas para la adquisición de equipos informáticos.
El sistema PLC, que se implantará en dos centenares de domicilios del Barrio Covadonga, forma parte del proyecto Ciudad Digital y se desarrollará en colaboración con Enel-Viesgo, estando previsto que el servicio esté en marcha en el mes de marzo.
La experiencia se prolongará hasta finales de 2005, y servirá para evaluar las necesidades y respuesta de los usuarios, de cara a su futura implantación en otras zonas del municipio.
Los 2.000 abonados de la compañía en el Barrio Covadonga han recibido una carta en la que se les informa de la iniciativa, acompañada de un pequeño cuestionario en el que los interesados deberán detallar el número de integrantes de la familia, los miembros en edad escolar, la situación laboral, posibles discapacidades y si disponen de ordenador e internet.
Estas respuestas serán las que sirvan de criterio al Ayuntamiento para elegir a los 200 beneficiarios, que primará a las familias en situación económica desfavorecida, con hijos en edad escolar y discapacitados, y que realizará la selección en el plazo de un mes.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha apuntado que además de estos domicilios, se implantará el PLC en el Colegio Público Menéndez Pidal y en el pabellón deportivo Enrique Pérez Pachín.
Gómez Morante ha asegurado que el sistema estará implantado y en funcionamiento en marzo, y su objetivo es acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, para que el ordenador e internet les resulten tan familiares como un teléfono.
También ha destacado la importancia de esta iniciativa, tanto por su carácter novedoso, como porque servirá de experiencia para la futura implantación de este sistema de acceso a internet en otros barrios de Torrelavega, gracias a la evaluación de resultados que se realizará a finales de 2005.
La regidora elogiado además la colaboración de la empresa Enel-Viesgo, que ya ha elegido Torrelavega para otras experiencias piloto, como la implantación de contadores digitales que el pasado año se realizó en Nueva Ciudad.