Los bomberos de Torrelavega realizaron el pasado años 732 intervenciones

El Servicio Municipal de Bomberos de Torrelavega realizó durante el pasado año un total de 732 intervenciones, de las que 40, un 5,47 por ciento, se llevaron a cabo en otros municipios con los que la capital del Besaya mantiene un convenio de colaboración.


En cuanto al tipo de intervenciones, los incendios con un 28 por ciento y la apertura de puertas, con un 19 por ciento, son las causas principales, seguidos de tareas de prevención (9%), vallado por derrumbes (8%) y salvamento (6%), con menor incidencia de accidentes, escapes de gas, rotura de escaparates, o saneado de árboles.


El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Juan José González, ha presentado la memoria de actividad del servicio de bomberos de 2004, que refleja un incremento de las actuaciones de este servicio con respecto a los datos de 2003, cuando se realizaron 648 intervenciones, y 2002, con 696.


En cambio, han descendido ligeramente las actuaciones a requerimiento de otros municipios, con 40 el pasado año, frente a las 44 en 2003 y 42 en 2002; siendo el municipio de Polanco, con un 22,5 por ciento de las salidas, el que en más ocasiones necesito la intervención de los bomberos de Torrelavega.


El concejal ha explicado que por meses, fueron agosto (13 por ciento) y enero en los que se registró el mayor número de intervenciones, que en su mayoría fueron solicitadas a través del 112 o de la Policía Municipal.


Los bomberos atendieron el 99,9 por ciento de las llamadas recibidas requiriendo su presencia, siendo el porcentaje restante el correspondiente a situaciones que fueron solucionadas por la policía o protección civil.


Juan José González ha destacado que la firma del nuevo convenio con el Gobierno regional para compensar económicamente a Torrelavega por el servicio que presta a otros municipios posibilitará la contratación de más personal y la mejora de los medios técnicos de este departamento.


El concejal ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno, y se felicita por el aumento económico que ha conllevado dicho convenio, pasando de los 45.000 euros recibidos en 2003, a los 120.000 del pasado año y los 240.000 que se recibirán este ejercicio, estando previstas aportaciones de 300.000 euros en 2006 y 350.000 en 2007.


En cuanto al funcionamiento del servicio municipal de bomberos, González ha asegurado que es «muy satisfactorio» y ha avanzado la contratación a lo largo de este año de nueve bomberos más, que se sumarán a los 32 actuales, de los que cinco plazas ya se han publicado en el BOC, junto a la promoción interna de una plaza de sargento, y las cuatro restantes saldrán en septiembre.