Los bomberos de Torrelavega cuentan ya con un camión autoescala para realizar intervenciones en los edificios altos de la ciudad, una nueva maquinaria que ha supuesto la inversión de 560.000 euros y que estará disponible también para casos de emergencia en toda la comarca del Besaya.
La autoescala, un vehículo con un chasis Mercedes y autoescalera Magirus Versión DLK CS Vario, alcanza una altura de 39 metros, que ha sido adquirida a la firma Asflex Eurofire, empresa que, a través de un técnico se encargará de mostrar su funcionamiento a los bomberos que forman la plantilla del parque municipal.
El vehículo dispone de un eje direccional trasero con prestaciones de maniobrabilidad, permitiendo el giro en el eje trasero, un motor diesel de seis cilindros, un peso total de 14.596 kilogramos, una longitud de 10 metros, un ancho de 2,40 y un alto de 3,42 metros.
Cuenta con dispositivos de seguridad y puesto de control principal, el cual permite que todas las maniobras puedan efectuarse por un sólo hombre.
La unidad dispone de una cesta que permite una carga máxima de 270 kilogramos, además de llevar incorporado un monitor manual que lanza agua a 1.800 litros por minuto, y contar con un accesorio portacamillas.
La presentación del nuevo equipamiento ha tenido lugar en el Bulevar Demetrio Herrero, con la asistencia de miembros del equipo de gobierno encabezados por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y ante la mirada curiosa de decenas de ciudadanos desde la plaza o los ventanales de los edificios colindantes.
Blanca Rosa Gómez Morante ha anunciado que el camión autoescala permitirá el acceso de los bomberos al 80 por ciento de los edificios de la ciudad para realizar rescates o intervenciones en caso de siniestro, algo que hasta el momento no era posible.
Ha explicado que la elección de este modelo de autoescala se ha basado en criterios de maniobrabilidad y accesibilidad a toda la ciudad, incluso a las calles más estrechas, como quedó demostrado en las pruebas técnicas que realizamos en el Ferial, el Asilo San José y el barrio Covadonga.
La nueva maquinaria tendrá su sede en el Mercado Nacional de Ganados, que en breve espacio de tiempo será también la nueva sede del parque municipal de bomberos.