Los técnicos ultiman un informe para la cesión del Zapatón al Ayuntamiento

Los servicios de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Torrelavega están ultimando el informe técnico para la cesión de la titularidad del polígono residencial del Zapatón, que dos décadas después de su construcción sigue siendo del Gobierno regional.

El Ayuntamiento siempre ha puesto como condición para aceptar las competencias sobre esta barriada, que el Ejecutivo cántabro subsane las deficiencias de urbanización que los vecinos del Zapatón llevan años denunciando.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que «en un plazo breve la urbanización pasará a competencia municipal», ya que «ahora mismo no hay grandes deficiencias», más allá de «la limpieza de patios interiores o la reposición de luminarias».

En cualquier caso, ha asegurado que el Ayuntamiento exige la finalización de las obras pendientes y la reposición de servicios de los que el barrio adolece desde su construcción, una demanda en la que el Consistorio «ha sido exigente» y «ha apoyado a los vecinos».

Esa falta de titularidad municipal ha hecho que «se han venido realizando labores de mantenimiento, pero con la continuidad» que se lleva a cabo en otros barrios del municipio, ha señalado Gómez Morante.

En cuanto a los problemas estructurales de los edificios, que es otra de las denuncias de los vecinos, la alcaldesa dijo que en los últimos meses los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han realizado inspecciones «de las cubiertas, las fachadas y los portales».

Estos informes serán ahora objeto de estudio para determinar si los problemas que denuncian los propietarios de las viviendas son «estructurales o de mantenimiento», ya que la regidora ha recordado que los primeros pisos se ocuparon hace más de veinte años.