Los vecinos de Torrelavega rechazan de forma mayoritaria la construcción de una central térmica

El tráfico, los ruidos, la escasez y mala conservación de los espacios verdes, y la contaminación son los problemas medioambientales que más preocupan a los vecinos de Torrelavega, que además rechazan mayoritariamente las centrales térmicas, según se recoge en la encuesta realizada por un grupo de alumnos y profesores del instituto Marqués de Santillana.


El centro celebra estos días la II Semana del Medio Ambiente, y al igual que en la pasada edición, se ha llevado a cabo una encuesta para conocer la preocupación de los vecinos del municipio sobre diferentes aspectos del medio ambiente, aunque si el año pasado se centró en la opinión de los más jóvenes, en esta ocasión de ha preguntado a los mayores de 30 años.


La iniciativa ha sido coordinada por el profesor José Nicasio Gutiérrez, y se basa en una encuesta sobre un muestreo de 319 hombres y mujeres, lo que refleja que los torrelaveguenses «son exigentes, con conocimientos y concienciados de la importancia del medio ambiente».


A la presentación de estos resultados ha asistido la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que calificó los datos como muy significativos y enriquecedores, asegurando que «serán tenidos en cuenta» por el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha medidas correctoras.


A los encuestados se les pedía que valorasen de 1 a 5 su preocupación en cada uno de los apartados, y en algunos de ellos que señalasen sus preferencias en cuanto a posibles soluciones.


Los resultados no presentan diferencias significativas sobre los obtenidos el año pasado con los jóvenes, aunque si la inversión de algunas tendencias en función de la edad, ni tampoco entre las opiniones de hombres y mujeres, aunque estas presentan una mayor preocupación por el medio ambiente.


El problema del tráfico recibe una puntuación muy alta (4 sobre 5). Para resolverlo, los encuestados apuestan por las medidas positivas, como la mejora del transporte público o el fomento del uso de la bicicleta, frente a las coercitivas, como la grúa, las multas o el cierre de calles.


El tráfico también aparece como principal causante del ruido (51%), que según la encuesta es mayor los fines de semana y aunque para los más jóvenes es mayor durante el día y para los adultos por la noche, ambos sectores coinciden en señalar Cuatro Caminos-José María Pereda y la zona de vinos, como las áreas más ruidosas.


En el caso de la contaminación, el 56 por ciento considera que «el aire que respiramos en Torrelavega está muy contaminado», lo relacionan con repercusiones negativas para la salud y el 70 por ciento «considera a las industrias responsables» de esa situación, ha explicado el coordinador de la encuesta.


Los vecinos valoran como «muy escasa» la cantidad de espacios verdes de que dispone la ciudad y consideran también «escaso» el mantenimiento, limpieza y cuidado de estas zonas.


Respecto a la posible construcción de una central térmica de ciclo combinado en Torrelavega, mayoritariamente conocen el proyecto, creen que producirá impactos medioambientales negativos y están claramente en contra de que se instale en el municipio.


El agua es otro de los aspectos valorados, y el 49 por ciento dice que el Saja-Besaya está muy contaminado (porcentaje que aumenta al 58% en los menores de 30 años) y el 50 por ciento no sabe o no contesta si las aguas residuales se depuran convenientemente.


Mejor valoración recibe la recogida selectiva de residuos domésticos, que es muy utilizada por uno de cada cinco vecinos, señalando a las madres como las encargadas mayoritarias de realizar la selección de la basura, mientras que las razones principales para no utilizarlo son el esfuerzo que supone en los mayores y la falta de espacio en los más jóvenes.