Luz verde a una modificación urbanística para construir 374 viviendas protegidas en Ganzo

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado de forma inicial el modificado trigésimo primero del Plan General de Ordenación Urbana, solicitada por la Dirección General de Vivienda para posibilitar la construcción de 374 viviendas protegidas en Ganzo.


Esta modificación, que se fundamenta en las disposiciones legales que justifican los cambios de calificación urbanística cuando el objetivo sea la edificación de vivienda protegida, permitirá aumentar de 25 a 70 viviendas por hectárea la edificabilidad de tres fincas situadas en el margen de la carretera que atraviesa Ganzo.


Los terrenos, ahora de propiedad privada y muy atomizados, están calificados como suelo urbano en núcleo rural, con una densidad edificativa muy baja, ya que la construcción de viviendas está asociada al uso del entorno rural.


El concejal de Urbanismo, el socialista Jesús García, ha explicado que esta modificación permite «una actuación importante», pues se posibilita la construcción de 374 viviendas protegidas en una zona de Ganzo, adecuando la calificación de los terrenos de tres bolsas de suelo que estaban desaprovechadas.


Jesús García ha avanzado que una de estas fincas ya era propiedad de una promotora de Torrelavega, que se ha incorporado y apoya el proceso de modificación urbanística, y desarrollará la construcción de unas 96 viviendas en base a los criterios de la empresa del Gobierno regional Gesvican.


Las otras dos fincas, pertenecientes a diversos propietarios particulares, y conocidas como la Mies del Moneche y la Mies del Torrentero, serán intervenidas por la Consejería para construir aproximadamente 200 y 78 viviendas, respectivamente.


Ahora, tras la aprobación inicial del modificado se abrirá un plazo de exposición pública de un mes y volverá a pasar por la Gerencia de Urbanismo y el Pleno, para recibir la aprobación definitiva, antes de su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).


Según el concejal, la tramitación municipal podría estar finalizada en el mes de enero, momento a partir del cual el proyecto quedará en manos de la Dirección General de Vivienda, que ha manifestado su intención de que la construcción se inicie el próximo año.