El nivel de utilización del ordenador e internet entre las mujeres de Torrelavega supera el 52 por ciento, ocho puntos por encima de la media regional, que se sitúa en el 44 por ciento, y contradice la tendencia nacional y europea, donde los hombres son mayoritarios en el acceso a la red.
Lo contrario ocurre en el caso de los mayores de 60 años y en Torrelavega menos del uno por ciento utiliza el ordenador e internet, mientras que la media en Cantabria está en el 4,1 por ciento. Por lugares preferentes de uso del ordenador, tanto en Torrelavega como en Cantabria, siguen siendo el hogar y el centro de estudios.
Estos datos son las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria, que ha sido presentado en Torrelavega por parte de la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, y de la responsable de este programa, María Calleja.
Según este estudio, Cantabria ocupa el quinto puesto entre las comunidades autónomas españolas en lo que al uso del ordenador e internet se refiere, quinto puesto en el uso de las nuevas tecnologías que supone un avance sobre el lugar que otorgaban a la región otros estudios realizados por empresas privadas, que la situaban en una novena posición.
Del estudio se desprende que más del 50 por ciento de los hogares cántabros disponen de ordenador, en su mayoría adquirido durante los tres últimos años, aunque solo la mitad de estos dispone de conexión a internet, que cuando existe es de gran calidad, y banda ancha.
En cuanto al perfil del internauta cántabro, sería un varón, de 15 a 29 años, que se conecta diariamente a la red, datos que tampoco presentan grandes diferencias con la media española.
Este observatorio, dependiente del Gobierno regional, ha analizado la implantación de las nuevas tecnologías en la región en general y en las tres localidades en las que se desarrolla el proyecto Ciudades Digitales: Torrelavega, El Astillero y Potes (Liébana).
Para realizar el estudio, de julio a diciembre de 2004, el observatorio ha realizado 1.100 entrevistas telefónicas y seis dinámicas de grupo, en las que han tomado parte personas de todas las edades y actividad, y donde han podido recogerse los datos subjetivos en la utilización de internet.
El trabajo del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la región, con un muestreo más amplio que los elaborados hasta ahora por otras instituciones o entidades privadas, y se repetirá semestralmente en 2005, publicándose en diciembre los datos de este año.
Además, este año se realizará otro estudio específico sobre la implantación de internet y las nuevas tecnologías entre las empresas.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha manifestado su satisfacción ante el alto nivel de implantación de las nuevas tecnologías en la capital del Besaya, «que ocupa el segundo lugar de la región», pese a haberse incorporado recientemente al proyecto Ciudades Digitales, mientras que otras localidades, como Astillero, llevan años trabajando en este tema.