Mejoras en el proyecto de la plaza a construirse en la Finca de La Cepa

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha conseguido que la empresa que va a desarrollar la finca de La Cepa haya eliminado del proyecto, la construcción de una galería comercial, por lo que en esos terrenos sólo se harán garajes subterráneos y una plaza pública que ahora quedará a nivel de la calle José María Pereda.

La galería proyectada suponía que la plaza quedase en una cota intermedia entre las calles José María Pereda y Ansar, que flanquean dicha finca pero a diferentes alturas, algo que había despertado la preocupación de los vecinos de la zona.

El concejal de Urbanismo, Jesús García, ha explicado que, atendiendo a la petición de los vecinos, se ha presentado a la sociedad propietaria del solar de La Cepa la «propuesta de renunciar a la construcción de la galería comercial bajo la futura plaza», llegando a un acuerdo para trasladar el aprovechamiento de esa superficie a otra zona de la ciudad.

Finalmente, la futura Plaza de la Cepa quedará a ras de la cota de la acera de José María Pereda, resultando así mucho más accesible que la prevista (a 2,5 metros sobre ella), y permitiendo así además conservar la calle de salida, situada entre la finca y la calle Ansar.

Por otro lado, García ha afirmado que, dado que en breve comenzarán las obras de demolición, excavación y construcción en esta zona, quedará eliminado también el foco de suciedad, malezas y aguas estancadas que se originan en la parte baja de la finca.

Así, considera que ya no tendría sentido la actuación municipal para limpiar dicho foco de suciedad.

El responsable de Urbanismo ha manifestado «compartir la visión de las necesidades de La Inmobiliaria planteada por la Asociación de Vecinos» la pasada semana, especialmente en lo que se refiere a la dotación de zonas verdes y espacios públicos en este barrio «muy saturado de construcciones».

A este respecto, ha anunciado que se están haciendo gestiones con la propiedad del área de intervención M-1 (conocida como casa de los Barreda o chalé del oso), situada en la intersección de las calles Pintor Varela y Leonardo Torres Quevedo.

El objetivo de las conversaciones es «intentar obtener el mayor aprovechamiento público posible de ese lugar», matizando que se trata de un «caso complejo».

La Asociación de Vecinos ha pedido que el Ayuntamiento llegue a algún tipo de acuerdo con la propiedad para que no se edifique en superficie y se habilite un espacio público, bajo el cual no ponen inconvenientes a que se construyan garajes subterráneos, tal y como está proyectado.

En cuanto al área de intervención M-3 (conocido como El Calero o naves de Berrazueta), el concejal de Urbanismo ha asegurado que «el proyecto contemplará la disposición de un área importante destinada a espacio público», en concreto 9.000 de los 14.250 metros cuadrados de la superficie que se va a desarrollar.

Jesús García ha querido disipar los temores de los vecinos, y ha avanzado que esta área pública será «compacta y lo más amplia posible, evitando patios interiores de difícil accesibilidad o uso público», añadiendo que la superficie libre estará acondicionada como parque y zona deportiva, de acuerdo con las necesidades planteadas para el barrio.