Miles de personas han participado en el acto de homenaje que la ciudad de Torrelavega ofreció al tricampeón del mundo de ciclismo Oscar Freire, durante el cual se le hizo entrega del título de primer Alcalde Honorario, y con carácter vitalicio, y un homenaje popular en el que participaron varios miles de personas.
Freire, desde el balcón del Ayuntamiento, y ante las personas concentradas para seguir el homenaje a través de unas pantallas gigantes, aseguró sentirse «orgullo de ser torrelaveguense y cántabro», además de mostrar su deseo de seguir trayendo más títulos y triunfos para Torrelavega y para Cantabria, en especial en el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en Madrid.
También agradeció el cariño y el homenaje de sus paisanos, animó a los jóvenes a practicar deporte y reiteró que «llevar el nombre de Torrelavega y de Cantabria en todas aquellas localidades donde acuda a disputar pruebas es un orgullo».
La concesión de título ha tenido lugar en un Pleno extraordinario de la Corporación al que asistieron el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el alcalde en funciones de la ciudad, Aurelio Ruiz Toca, el delegado del Gobierno, consejeros del Gobierno regional y personas vinculadas al mundo del ciclismo, además de familiares y amigos del ciclista.
Antes del Pleno, Freire se desplazó hasta el Ayuntamiento en un coche descapotable acompañado de decenas de personas, hasta llegar al Bulevar Demetrio Herrero donde, a la puerta de la Casa Consistorial, recibió el abrazo de Revilla y de Ruiz Toca, así como la salutación musical del Coro Ronda Garcilaso.
Ya en el salón de Plenos y tras la lectura de la glosa de méritos por parte del secretario, los concejales apoyaron por unanimidad la propuesta y ratificaron su decisión con un aplauso, mientras Aurelio Ruiz Toca hacía entrega del título como Alcalde Honorario.
Así, entre los méritos, se destacó que Freire era «el exponente más destacado de la cantera ciclista» que ha dado la ciudad, además de asegurar que los méritos para recibir el título de Alcalde Honorario eran «evidentes y destacados».
Tras recibir el nombramiento de Alcalde Honorario, Freire salió a la balconada del Ayuntamiento para saludar al público, acompañado del presidente regional y el alcalde en funciones, recibiendo el aplauso de los cientos de personas congregadas.
Ruiz Toca dijo que el título era «el reconocimiento en justicia» que a Freire le correspondía como una persona que «cosecha y seguirá cosechando muchos éxitos» para Torrelavega, además de «un ejemplo y una referencia» para los jóvenes deportistas de la ciudad.
Tras las intervenciones desde la balconada del Ayuntamiento, el ciclista se trasladó junto a su familia y decenas de aficionados hasta el Barrio Covadonga, donde les esperaba una fiesta popular en el Pabellón Polideportivo Pachín, con la actuación del grupo Luétiga y la quema de un castillo de fuegos artificiales.
El homenaje al ciclista se inició a primera hora de la mañana cuando en las distintas entradas a la ciudad se instalaron unos carteles con la foto de Oscar Freire, con la frase Tricampeón del Mundo de Ciclismo y la leyenda Bienvenido a su ciudad, además de repartirse varios cientos de camisitas que se han hecho para la ocasión.
El tricampeón del Mundo de Ciclismo es Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Torrelavega, tiene la medalla de oro (noviembre de 2001) y de plata (enero de 2000) de la Real Orden del Mérito Deportivo y en octubre de 2001 el Gobierno de Cantabria lo nombró hijo predilecto de la Comunidad.