Miles de personas participan en las fiestas patronales de Torrelavega

Miles de personas han asistido, como ocurrió en todos y cada uno de las jornadas precedentes, a los actos programados para el último día de las fiestas patronales de Torrelavega, entre ellos el desfile de la Gala Floral, el concierto de la cantante Chenoa y la quema de una falla en la Plaza Mayor, que puso fin a más de medio centenar de actividades durante las últimas dos semanas.


De entre todo ellos, la Gala Floral y su desfile de carrozas volvieron a concitar la atención y el interés de los ciudadanos. Ante ello, la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado que esta edición de la Gala Floral ha sido una de las más animadas de los últimos años y que supone un colofón extraordinario a las fiestas de Torrelavega, que se han desarrollado durante las dos últimas semanas con más de medio centenar de actos lúdicos y culturales.


Así, la carroza Mandalay, presentada por el constructor castreño Quintana y Amigos, se ha adjudicado el primer premio del tradicional desfile de la Gala Floral de Torrelavega, una fiesta declarada de interés turístico nacional que fue presencia por varios miles de personas en las distintas calles de la ciudad.


Mandaly era una carroza integrada por tres cuerpos, que formaban un conjunto con tres torres con motivos orientales, y que como afectos especiales incorporaba música y humo en su parte superior, con la cual el constructor castreño se adjudicó los 3.600 euros del primer premio de la Gala, y también el de conjuntos.


Por su parte, el segundo premio de la Gala Floral fue para la carroza Sensaciones, de los también castreños Francis 2, un conjunto de dragones alados que como novedad incorporaba elementos móviles que se elevaban varios metros por encima del público.


El tercer premio fue para la carroza Payasadas, del también castreño José Antonio Salazar, que se adjudicó los 2.100 euros con que estaba dotado, además de obtener el tercer premio en la categoría de conjuntos.


El jurado de la Gala Floral designó reina de la fiesta a la joven Adriana Arozamena García, de la carroza Un mundo de fantasía, carroza elaborada por las castreñas Sonia y Toñi, que también portaba las dos damas de honor y que al final obtuvo el cuarto premio en individual y el segundo en conjuntos.


El concurso de la Gala Floral contó este año con la participación de 11 carrozas, todas ellas de Castro Urdiales, que desfilaron junto a otras dos locales, La Hélade y Mitología cántabra, construidas por alumnos del taller municipal de carrocismo.


El desfile de la Gala Floral estuvo presidido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; los consejeros de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; Presidencia, Vicente Mediavilla; y Cultura, Javier López Marcano; así como por diputados regionales, y alcaldes y concejales de la comarca.