Varios miles de personas han participaron hoy en una concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega, durante la que se guardaron cinco minutos de silencio, como señal de repulsa y condena al atentado terrorista de esta mañana en Madrid.
La concentración, que concluyó con una cerrada ovación de los asistentes, estuvo precedida por un Pleno extraordinario de la Corporación de Torrelavega, durante el cual se aprobó una declaración institucional de solidaridad con las víctimas y sus familiares.
La declaración institucional decía así:
«La Corporación municipal de Torrelavega, representante de los hombres y mujeres libres de esta ciudad, quiere hacer llegar a las familias de las víctimas del bárbaro y criminal atentado de Madrid, a los amigos y conocidos de los trabajadores, jóvenes, mujeres asesinadas, al pueblo de Madrid, a sus ciudadanos y ciudadanas, a sus representantes municipales y otras autoridades, nuestra solidaridad más profundas.
A los asesinos les decimos que, por mucho dolor que causen, y hoy asistimos horrorizados a la mayor masacre jamás cometida en España, no van a quebrar nuestra democracia ni poner en peligro la libertad tan trabajosamente construida.
Y a los ciudadanos de bien, que somos la inmensa mayoría, les pedimos que no se dejen ganar por la desesperanza. Desechemos los odios que empobrecen y levantemos murallas de solidaridad en un masivo ejercicio democrático acudiendo a votar masivamente el próximo domingo.
Los terroristas deben tener claro que no van a lograr su propósito, si es que tal como puede anidar detrás de las bombas y las pistolas.
Que sepan que los demócratas le vamos a ganar con las únicas armas de que disponemos, pero que son las más limpias y las más potentes: las que nos da el ejercer de ciudadanos libres en una España libre y democrática.
La alcaldesa también leyó a la Corporación la carta enviada por el regidor de la ciudad francesa de Rochefort Sur Mer, hermana con Torrelavega desde hace 25 años, carta en la cual mostraba la solidaridad con los habitantes de Madrid y calificaba el atentado como «la negación de la democracia».
A la concentración frente al Ayuntamiento asistieron la totalidad de concejales de la Corporación, representantes de partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales y ciudadanos de todas las edades de Torrelavega.