Municipios acuerdan en Torrelavega mayor coordinación para mejorar atención a las víctimas de malos tratos

Las Fuerzas de Seguridad, los municipios de la comarca del Besaya y el Gobierno regional pondrán en marcha mecanismos de coordinación para mejorar la atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos, así como para dar a conocer los beneficios del servicio de teleasistencia.


Esta es la principal conclusión extraída tras la reunión de trabajo celebrada en la capital del Besaya entre responsables de los servicios sanitarios y asistenciales de Torrelavega, Cartes, Reocín, San Felices de Buelna, Suances, Comillas, Los Corrales de Buelna y Corvera de Toranzo.


La misma también contó con la presencia del director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Miguel Mateo, la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y representantes de las policías Local, Nacional y Guardia Civil en la comarca.


La reunión tenía como objetivo dar a conocer el plan de medidas para fomentar el uso de la teleasistencia móvil a víctimas de violencia de género, un plan puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Cantabria y que se centra en la información a las potenciales usuarias de este servicio.


Miguel Mateo ha asegurado que los promotores de esta iniciativa confían en que la mayor información sobre el servicio traiga como consecuencia que aumento el número de usuarias, labor en la que anunció colaborarán las fuerzas de seguridad, los ayuntamientos y el Gobierno regional.


En la actualidad, de las 350 órdenes de protección dictadas sólo en ocho casos están activados los terminales de teleasistencia, aunque en los últimos días se han recibido cuatro nuevas peticiones que están en tramitación.


También ha explicado que desde la puesta en marcha del programa de teleasistencia no se ha recibido ninguna llamada de alarma de nivel 1 (malos tratos consumados) aunque sí de resto, entre ellos el de prealarma (riesgo potencial de maltrato), necesidad de asistencia sanitaria o necesidad de asistencia social.


Sobre la teleasistencia, Miguel Mateo destacó la gratuidad del sistema, su funcionamiento durante 24 horas al día, su inmediatez y su cobertura nacional, y beneficios de seguridad que reporta a las mujeres usuarias, ya que además de permitir su localización mediante GPS permite comunicarse con el cetro de control.


Por su parte, Ana Isabel Méndez destacó lo positivo de la jornada de trabajo, ya que la principal conclusión ha sido la necesidad de coordinar todos los recursos y esfuerzos para lograr una mayor atención.