Nueva convocatoria de ayudas para el arreglo de fachadas e instalación de ascensores

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega aprobó hoy la apertura de las nuevas convocatorias de subvenciones para la mejora de fachadas y para la instalación de ascensores, dotadas cada una de ellas con 90.000 euros.

El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El concejal de Urbanismo, Jesús García, ha recordado que el programa para la mejora de fachadas está a punto de cumplir 20 años, mientras que este será la cuarta convocatoria de la «iniciativa pionera» para incentivar la instalación de ascensores en los edificios que por su antigüedad carecen de este servicio.

Igualmente, ha señalado que en años anteriores los remanentes de las partidas asignadas a estos dos programas han hecho posible la apertura de una segunda convocatoria en el último semestre del ejercicio.

Las subvenciones directas para el arreglo de fachadas se conceden en función de una escala respecto al presupuesto total de la obra, y se complementan con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en las tasas por licencias y en el impuesto sobre construcciones.

La ayuda económica se hace efectiva una vez terminada la obra, que nunca podrá ser iniciada antes de que se apruebe la subvención y de que los servicios técnicos municipales inspeccionen el edificio.

Por su parte, la ordenanza reguladora de las subvenciones para instalar ascensores concede carácter preferente a las solicitudes en las que la instalación del montacargas se enmarque en una actuación integral de rehabilitación del inmueble, con la eliminación de barreras arquitectónicas para el acceso al ascensor, así como a aquellos en los que vivan personas con minusvalías.

Así, prevé la concesión de ayudas de entre el 15 y el 25 por ciento del coste total de la ejecución, no pudiendo superar los 5.000 euros en los edificios de cinco plantas, los 3.750 en los de cuatro, y los 2.500 en los de tres alturas; además de bonificar en todos los casos el 95 por ciento de las tasas por obra.

Las ayudas se dirigen a comunidades cuyos inmuebles más antiguos, y de entre tres y cinco plantas, carecen de ascensor, con lo que se complementa las que ya se conceden a la rehabilitación y arreglo de fachadas, al objeto de mejorar las condiciones urbanísticas del parque mobiliario de la ciudad.

Para solicitar las ayudas se debe cumplimentar una instancia, en la que se reflejarán diversos datos como la fecha prevista de inicio de las obras, un plano de situación, un presupuesto detallado y una fotografía del inmueble, entre otros.