El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en funcionamiento el 31 de marzo la página web del Consistorio a través de la cual los ciudadanos podrán realizar muchas de las gestiones municipales, como la solicitud de instancias, la tramitación de multas y pequeños expedientes urbanísticos o la formalización de matrículas para las escuelas deportivas.
El concejal responsable del proyecto Ciudades Digitales, José Ignacio Peña, ha explicado que será «un portal interactivo» y permitirá el acceso a la mayoría de los servicios municipales a través de internet a partir de abril.
A su juicio, con ello «se acerca la administración a los ciudadanos, que podrán resolver fácilmente desde sus casas muchas de las gestiones que requerían un desplazamiento al Ayuntamiento».
A través de esta página web también se podrá obtener todo tipo de información sobre el proyecto de Ciudades Digitales, en el que Torrelavega participa junto a Potes y El Astillero, y los servicios y actividades incluidas en esta iniciativa, como los cursos de formación o la próxima instalación del PLC.
Este sistema de acceso a internet a través de la línea eléctrica, se implantará en breve como experiencia piloto y de forma gratuita para los usuarios, en 200 domicilios del Barrio Covadonga, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Enel-Viesgo.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado la buena marcha del proyecto y la celebración el pasado día 16 de la segunda reunión de la comisión mixta de control y seguimiento del programa Ciudades Digitales, en la que participan representantes del Ministerio de Tecnología, de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno y de los Ayuntamientos implicados.
En esta reunión se reconoció por parte del Ministerio el buen nivel de implantación del proyecto que se está realizando en Torrelavega, y se analizaron las distintas actividades que ya están en marcha, como los talleres formativos para padres de alumnos, y que se han programado.
Gómez Morante ha asegurado que se está «dando un ritmo vertiginoso en ocasiones» al proyecto, y que «en muy poco tiempo estamos dando unos pasos muy firmes» para la implantación de las nuevas tecnologías en la capital del Besaya y la oferta de nuevos servicios a través de internet a los ciudadanos.