Nuevas inversiones para garantizar la calidad del agua en Torrelavega

Las mejoras técnicas y el acondicionamiento que se están realizando en la estación depuradora de Los Corrales garantizarán la calidad del agua que desde esta instalación se abastece a Torrelavega y a varios municipios de la comarca.

La estación depuradora ETAP, ubicada en Los Corrales de Buelna, tiene una capacidad de tratamiento de 325 litros por segundo, y el consumo actual ronda los 250 en la comarca, donde Torrelavega es la principal consumidora con 1.800 metros cúbicos diarios.

La alcaldesa socialista de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha visitado la depuradora y anunciado que se instalarán «los últimos avances técnicos», como nuevos medidores para saber en todo momento los reactivos que hay que añadir en el tratamiento del agua y se sustituirán las bombas dosificadoras de reactivos, «que están algo deterioradas».

Además, se impermeabilizarán los depósitos de salida del agua tratada para evitar posibles filtraciones, lo que garantizará que la calidad del abastecimiento a los domicilios esté «asegurada».

La inversión en la estación ronda los 150.000 euros, y forma parte de un plan de mejora de toda la red en alta, presupuestado en 1,5 millones de euros y que según Gómez Morante estará finalizado este verano, una vez ejecutadas las obras en la ETAP, el embalse de Las Fraguas, los bombeos del río Cieza, las conducciones a Somahoz y las tuberías que unen los depósitos.

De forma paralela, se está acometiendo la mejora de la red de abastecimiento en baja en distintos barrios de la ciudad. Ambas actuaciones se financia en un 80 por ciento con fondos FEDER, mientras que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.

La alcaldesa ha visitado la estación depuradora ubicada en Los Corrales de Buelna acompañada del concejal de Obras, José Manuel Cruz; los responsables de la empresa de aguas de Torrelavega, Aguator, y técnicos municipales.