Nuevas inversiones para mejorar la eficacia y la seguridad en el Ferial de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega llevará a cabo en los próximos meses un proyecto de reorganización de la actividad ferial en el Marcado de Ganados, con el objetivo de mejorar la eficacia y la seguridad del recinto pecuario, especialmente durante los miércoles.


El presupuesto de este proyecto asciende a unos 120.000 euros, y para su ejecución se está a la espera de la respuesta de la Consejería de Relaciones Institucionales a la ayuda de financiación presentada por el Ayuntamiento en abril. Se estima que la ayuda pueda superar el 70 por ciento del presupuesto de las obras.


Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, una guía de buenas prácticas que la Asociación Española de Mercados Ganaderos (ASEMGA), de la que Torrelavega forma parte, quiere implantar en todos los recintos pecuarios, según ha explicado hoy la concejal socialista de Ferias y Mercados, Carmen Hernández.


Así, se prevé aplicar una reorganización del desarrollo de la feria, que conlleva la delimitación de los espacios para personas y animales, y separando éstos por tipos. Además, se regulará la entrada de animales, a través de un único acceso en los muelles de carga y descarga, donde se instalarán boxes, donde los animales serán directamente trasladados desde los camiones, además de otras instalaciones complementarias como comederos, bebederos, mangas de acceso y estructuras que aíslen los animales de las personas.


Se prevé complementar estas actuaciones con la instalación de cartelería en los diferentes accesos al Ferial, señalizando las zonas de visitantes y profesionales.


RESULTADOS POSITIVOS


Por otra parte, Carmen Hernández ha dado a conocer el balance del primer semestre de 2004, en el que entraron al Ferial un total de 79.819 animales, lo que supone 2.400 más que en el mismo periodo del año pasado.


Según ha explicado, éste es un resultado positivo, que supone que el mercado mantiene la tendencia de crecimiento que ya se reflejó el pasado año, pues en este primer semestre ya se ha superado el cincuenta por ciento de las reses que entraron a lo largo de todo el 2003 (157.309).