La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado la inversión de 1.400.000 euros, para ejecutar obras de mejoras en las travesías de la carreteras nacional N-611, entre la calle Pablo Garnica y La Inmobiliaria, y N-634 entre el Puente Blanco de Torres y La Turbera.
Este proyecto conjunto será financiado en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y los trabajos podrían comenzar entre los meses de octubre o noviembre de este año, según ha informado el concejal de Obras, el socialista José Manuel Cruz Viadero.
La primera actuación afecta a un tramo de la calles José María de Pereda en la que se invertirán unos 850.000 euros, para construir nuevas aceras con pasos rebajados para los peatones, mejoras en el saneamiento, red de distribución de aguas y canalizaciones eléctricas, además de colocar mobiliario urbano y asfaltado.
Entre las obras más importantes se encuentra la construcción de un colector en el eje de la nueva calzada, que discurrirá desde Pablo Garnica hasta la glorieta de La Inmobiliaria, además de sustituir la tubería de agua que discurre por la acera por otra más moderna y de mayor diámetro.
Por su parte, la actuación en Torres tiene un presupuesto de 550.000 euros, y en su mayor parte se destinará a mejoras de alumbrado y semaforización, pues los técnicos consideran que éstas son las carencias más importantes del tramo de la nacional N-634 entre el Puente Blanco y La Turbera, en el límite con Reocín.
Así, se prevé construir aceras en aquellas zonas donde no existen, mejorar el abastecimiento de agua, renovación completa de la instalación de alumbrado público, mejorar el acceso al apeadero de Feve e instalación de hidrantes cada 150 metros.
Además, las obras incluyen la instalación de dos nuevos pasos peatonales semaforizados, uno a la altura del Instituto Besaya, que era muy demandado por los vecinos, y otro junto al apeadero de Feve, para regular el tráfico y dotar de fluidez al paso de vehículos y peatones en esta zona.
José Manuel Cruz Viadero explicó que con estas dos actuaciones se prosigue en el proyecto general de convertir las travesías de las carreteras nacionales en calles, una vez que se ha logrado su cesión por parte del Ministerio de Fomento.
En este sentido, anunció que a mediados de agosto comenzarán las obras de otro tramo de adecuación de las travesías, que va desde la calles Pablo Garnica hasta la Plaza Mayor.