El consejero de Ganadería, Jesús Oria, ha anunciado en Torrelavega que su departamento va a realizar diversas obras de mejora en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, con el objetivo de garantizar el bienestar animal, la comodidad de uso del recinto y la seguridad de los usuarios.
Los trabajos se realizarán a corto, medio y largo plazo, y para determinar las fechas y sus cuantías en breve se reunirá una comisión integrada por técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento de Torrelavega.
De esta forma se pretende completar las reformas iniciadas en el interior de las naves principales y de ordeño, y en los muelles de carga y descarga.
Este anuncio ha sido realizado por Oria durante el encuentro de trabaja mantenido con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y en la que estuvieron presentes los cuatro directores generales de la Consejería.
Oria ha expresado la intención de su departamento de «potenciar al máximo el uso del Mercado Nacional de Ganados y recuperarlos como referente nacional», destacando el papel de la ganadería en Cantabria, que aunque ha perdido peso económico sigue siendo fundamental en el mantenimiento del paisaje natural de la región.
Las obras serán financiadas con cargo a los presupuestos de 2007 y su objetivo es cubrir diversos aspectos como son el bienestar animal, facilitar la comodidad en el uso del mercado y garantizar la seguridad de los usuarios.
Además, Oria ha puesto de relieve el impulso que la Consejería pretende aportar al ganado equino dada la pujanza de este tipo animales en el mercado, unido al programa de recría de novillas para el que se han destinado este año 4 millones de euros, y con el que se fomentará la comercialización de ganado de reposición.
Respecto al recinto, en la nave principal se procederá a la construcción de mangas de conducción y manejo de los muelles de carga y descarga a lugares de ubicación de los animales y desde éstos hasta los muelles de carga.
También se sustituirán las jaulas antiguas para albergar teneros y se construirán amarres para el ganado de abasto y difícil manejo, además de habitáculos para albergar équidos, y se colocarán comederos y bebederos en todos los lugares de amarre.
Por otro lado, en la nave de ordeño se realizarán obras para adecuarla para albergar ganado de vida.
Por lo que respecta a los muelles, los de descarga se completarán con la instalación de jaulas de recepción de animales y se aislarán y protegerán áreas adyacentes, y en los de carga se construirán tres nuevas puertas y salidas peatonales desde el interior de la nave hasta los muelles.
Estas actuaciones se realizarán a corto plazo, mientras que a medio plazo se prevé la reparación de las cubiertas de los muelles de descarga y pavimentar la superficie adyacente al aparcamiento.
Finalmente, y a largo plazo, se procederá a la reparación de cubiertas y suelos de las naves principal y de ordeño, y a la mejora del cierre perimetral; que se complementarán con la instalación de infraestructuras para limpieza y desinfección interior del Ferial, por importe de 120.000 euros, y la mejorará del centro de limpieza y desinfección de vehículos.
En la reunión que Oria mantuvo hoy con la alcaldesa de Torrelavega estuvieron presentes los cuatro directores generales de la Consejería y se realizó un repaso a los principales proyectos acometidos en el municipio, anunciando ayudas para el matadero comarcal de Barreda y, el soterramiento de las líneas eléctricas del casco histórico de Viérnoles.
Según ha anunciado, Torrelavega, a pesar de ser una zona industrialmente muy importante, no ha perdido la vocación ganadera y cuenta en la actualidad con 174 explotaciones.
Oria ha felicitado a los ganaderos de la zona por los óptimos resultados de la campaña de saneamiento ganadero que «se ha saldado con la ausencia de casos positivos de brucelosis o tuberculosis».
Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante destacó el papel que juega en la ciudad en la ganadería cántabra y puso de manifiesto la voluntad de colaboración existente entre ambas instituciones.