Ocho comunidades de vecinos han solicitado ayudas para la instalación de ascensores

Una decena de comunidades de vecinos de Torrelavega han solicitado ya al Ayuntamiento de la capital el Besaya subvenciones para la instalación de ascensores en sus edificios, al amparo de la ordenanza aprobada recientemente a efecto, y que para este ejercicio está dotada con una partida de 50.000 euros.


El plazo de solicitud de subvenciones se cierra el próximo 2 de noviembre, y los posibles interesados deberán dirigir las correspondientes instancias a la Gerencia de Urbanismo, aportando la documentación requerida, entre ella fecha prevista de inicio de las obras, un plano de situación, un presupuesto detallado y una fotografía del inmueble.


La mayor parte de las peticiones presentadas hasta ahora corresponden a comunidades de vecinos de los barrios de La Inmobiliaria y Nueva Ciudad, en especial las zonas con edificios de más antigüedad.


El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que la ordenanza reguladora de las subvenciones dará carácter preferente a las solicitudes de ayudas en las que la instalación del ascensor se enmarque en una actuación integral de rehabilitación del inmueble, así como a aquellos en los vivan personas con minusvalías.


Además, la normativa establece una cláusula adicional, aplicable sólo en esta primera convocatoria, en la que de forma excepcional aquellas obras de instalación de ascensores que estén ejecución, y siempre que no hayan concluido, podrán acogerse a las ayudas.


Así, la ordenanza prevé la concesión de ayudas de entre el 15 y el 25 por ciento del coste total de la ejecución, no pudiendo superar los 5.000 euros en los edificios de cinco plantas, los 3.750 en los de cuatro, y los 2.500 en los de tres alturas; además de bonificar en todos los casos el 95 por ciento de las tasas por obra.


Las ayudas se dirigen a aquellas comunidades cuyos inmuebles más antiguos, y de entre tres y cinco plantas, carecen de ascensor, con lo que se complementa las que ya se conceden a la rehabilitación y arreglo de fachadas, al objeto de mejorar las condiciones urbanísticas del parque mobiliario de la ciudad.