Pedido permiso a la CROTU para construir el futuro tanatorio municipal en Río Cabo

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha acordado solicitar a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) la construcción en suelo no urbanizable de un tanatorio y crematorio anejo al actual cementerio municipal de Río Cabo, con una inversión próxima los 850.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que este proyecto municipal ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Sanidad e incorporará las diferentes sugerencias realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, y tras la petición a la CROTU el expediente se someterá a información pública por espacio de 20 días.

Según las previsiones municipales, el futuro tanatorio supondrá una inversión próxima a los 850.000 euros (incluido mobiliario y maquinaria), que deberá realizar la empresa que se adjudique la explotación, y que se espera pueda entrar en funcionamiento en 2007.

El proyecto contempla la demolición del actual tanatorio y la construcción de cuatro nuevas salas con túmulo independiente, aseos, y salas de tanatopraxia, despedida, crematoria y multiusos, todo ello en un edificio de unos 1.195 metros cuadrados.

El ámbito de influencia del crematorio se calcula en un 35,35 por ciento de la población cántabra, al prestar no sólo servicio al municipio sino también a la comarca.

Un reciente estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento recoge que para el tercer año de funcionamiento los beneficios netos serán de aproximadamente 180.000 euros, con un coste medio por incineración de 555 euros.

El municipio de Torrelavega cuenta en la actualidad con cuatro cementerios ubicados en La Llama, Río Cabo, Campuzano y Barreda, y a partir del próximo años también dependerá del Ayuntamiento la ampliación que se va a hacer en el de Viérnoles.

En el último años, estos cuatro cementerios recibieron casi 200 nuevos enterramientos, además de las cenizas de otro medio centenar de personas.