La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega pondrán en marcha este verano una plan de prevención de la delincuencia, que incluirá controles específicos en las fiestas patronales y también para reducir los hurtos en el mercadillo semanal y las zonas comerciales.
Esta es uno de los acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad de Torrelavega reunida bajo la presidencia del delegado del Gobierno Agustín Ibáñez, y la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, donde se constató que en 2004 se incrementaron un 8,2% los delitos y faltas, al pasar de 1.626 en 2003 a los 1.760 del pasado año.
Así, Policía Local, Nacional y Guardia Civil realzarán ante de agosto una programación específica para prevenir los delitos durante las fiestas de la Patrona, días durante los cuales se produce una masiva asistencia de visitantes a la capital del Besaya.
Además, se pondrán en marcha controles para prevenir los posibles hurtos al descuido en mercadillo y zonas comerciales, además de otros dirigidos a reprimir los daños en el mobiliario urbano y los robos de vehículos o en el interior de los mismos, en especial en algunas zonas de la ciudad.
Según Agustín Ibáñez, el objetivo de este plan de prevención es reducir los índices de delincuencia en materia de hurtos y pequeños robos, y aumentar la seguridad ciudadana en aquellos lugares donde más aglomeración de personas se producen.
Respecto a las cifras de delincuencia analizadas por la Junta Local, el delegado del Gobierno explicó que pesar del incremento del 8,2% en delitos y faltas, destaca la notable reducción que ha experimentando en lo que respecta a delitos contra el patrimonio.
Este tipo de acciones delictivas son las que más preocupación genera entre la población, en especial los hurtos, los robos con violencia y los daños contra el patrimonio, que han disminuido un 10,2%, que han pasado de 387 en 2003 a 354 en 2004.
También ha destacado la disminución experimentada en el capítulo de robos con violencia e intimidación, que se han reducido en 31,8 por ciento, los robos con fuerza en domicilios que han descendido en un uno el 61,5% y los hurtos y robos que tienen que ver con vehículos, que han disminuido un 28,12%.
Además, Agustín Ibáñez ha destacado que entre los meses de enero y mayo de 2005 se ha constando un aumento del número de detenciones debido a la mejora coordinación policial, ya que en lo que va de año han sido detenidas 206 personas contra las 151 de igual periodo de 2004.
En lo que respecta a la eficacia policial, Ibáñez ha destacado que está se situó a lo largo de 2004 en el 40,9 por ciento, dos puntos por debajo de la eficacia conseguida en 2003, y muy por encima de la lograda a nivel nacional, que se situó en el 24,7%.
También ha destacado el incremento experimentando en el número de personas detenidas en 2004 sobre 2003, al pasar de 350 a 432, una diferencia que se traduce en un incremento del 23,4 por ciento.