Plataforma contra la Térmica asegura que el folleto de los promotores no dice la verdad del proyecto

La Coordinadora en Defensa de la Calidad Ambiental de Torrelavega y en contra de la Central Térmica que se pretende ubicar en el municipio, ha denunciado hoy que el folleto informativo editado por las empresas promotoras, «no dice la verdad» sobre el proyecto, además de contener «afirmaciones inexactas junto medias verdades».

A través de un comunicado de prensa, la Plataforma también denuncia que los promotores recogen en su folleto «manifiestos olvidos o ausencias», en especial al dar cuenta sólo de las ventajas de la planta de gas de ciclo combinado, en espacial al afirmar que producirá «energía limpia y respetuosa con el entorno».

Para los colectivos integrantes de la Plataforma, esta  afirmación «no responde a la verdad», pues en las centrales térmicas se lanzan contaminantes a la atmósfera, habrá vertidos al río Saja-Besaya y se emitirán ruidos que se percibirán en los alrededores de la instalación.

La Plataforma explica que la combustión de gas natural en una central térmica de 800 megavatios como la que se pretende instalar junto a Sniace, lanzará al aire 250 kilogramos de óxido de nitrógeno por hora, similar a la emisión de gases de unos 200.000 ó 300.000 automóviles.

También se da cuenta que con la quema de gas natural se emitirán 290 toneladas de dióxido de carbono por hora, lo que contribuirá a aumentar el efecto invernadero.

Se considera que la térmica contribuirá al incremento de la emisión de contaminantes a la atmósfera «de manera alarmante», en una comarca que ya está castigada por la intensa contaminación que supera los límites legales durante varias decenas de días al año.

También se niega que la instalación contribuya a crear empleo, ya que está previsto que sean sólo 35 puestos de trabajo los que controlen el funcionamiento de la planta.

Por otra parte, desde la Plataforma también se niega que la planta contribuya al desarrollo sostenible de Cantabria, ya que la misma necesitará consumir 460 litros de agua por segundo, lo que equivale al consumo de unas 250.000 personas.

También se critica que los promotores no digan en su folleto que la planta estará cerca de los barrios de Duález y Riaño, y un poco más alejada de otros como Ganzo, El Salvador, Barreda o el propio casco urbano de Torrelavega, que se encuentran a una distancia menor de 500 metros de la térmica.