La Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega recreará este viernes y sábado la España de 1900 a través de la I Feria de Indias-El retorno del indiano, una actividad que mezcla talleres, pasacalles, tertulias, música, lectura de poesías, gastronomía caribeña, artesanía y mercaderes.
El espectáculo recrea el momento en que una familia, oriunda de Torrelavega, regresa a su pueblo después de permanecer durante varios años en La Habana, debido a las revueltas de la independencia cubana.
A Torrelavega regresa esta numerosa familia, en la cual hay poetas, músicos y artistas, y en la ciudad son recibidos por las autoridades municipales, que también los ofrecen una fiesta donde se mezclan música, poesía y gastronomía de España y del Caribe.
La Feria se inaugurará de forma oficial a las 11 horas del viernes con el inicio de talleres de plástica y artesanales, y la apertura de un mercado decimonónico donde se mostrarán diversas mercancías de ultramar como salazones, pescado, cacao, café o azúcar.
También habrá pasacalles con la orquestina Las Violetas, que ofrecerán danzas y melodías de la época, como vals, polcas, chotis o pasodobles, contribuyendo a la animación en la Plaza, según ha informado alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante la presentación de la Feria.
Por la tarde, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá una tertulia guiada sobre el indiano y su tiempo, que estará amenizada por un concierto de habaneras.
A esta actividad le seguirán, a partir de las 18 horas, la lectura de poemas y canciones a cargo de los niños de varios colegios de Torrelavega, mientras que a partir de las 20 horas, tendrá lugar el primer encuentro de acordeonistas de mal y montaña, y el concierto del grupo Acordes Cántabros.
Por su parte, el sábado las actividades se inician a las 12.30 horas con la escenificación del recibimiento de la familia de indianos por parte de las autoridades locales, que incluirá la lectura de un discurso y de poemas, tras lo cual actuara una rumba afrocubana a cargo de Yoruba Group.
Por la tarde, a partir de las 18 horas, habrá una nueva sesión de poesía cubana recitada por Mariano Albero, tras lo cual tendrá lugar un concierto de piano clásico a cargo de la pianista cubana Ivet Frontela, que interpretará diversas canciones de la época.
A partir de las 20 horas tendrá lugar un concierto de son cubano a cargo del grupo Barnhabana.
Además, durante la jornada estará abierta una barra cubana con servicio de restauración caribeña, en la cual se podrán degustar bebidas y menús típicos coloniales, así como habrá una demostración de trabajos artesanos con salazones, conservas, flores, tejedores de lana, ebanistas, bolillos y nudos marineros.
También habrá una exposición de mercaderes de época que ofrecerán productos como cacao, ron y combinados, café, fósiles, collares y amuletos, juguetes, pastelería o embutidos.
La organización también ha previsto que durante la feria se instale un mural que hermanará la silueta del Morro de La Habana con alguna edificación característica de Torrelavega.
Mariano Albero ha destacado que en el desarrollo de la feria colaboran diversos colectivos de Torrelavega como la asociación cultural Sede, el coro Santa María de Solvay, los alumnos de los colegios Menéndez Pidal y Fernando de los Río, así como artesanos de la capital del Besaya.