El Pleno de Torrelavega ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites de hermanamiento de la capital del Besaya con el campamento de refugiados saharauis de Deira de Zug, ubicado en la zona de Tinduf en el desierto de Argelia.
Con el establecimiento de relaciones con el campamento de Deira de Zug, Torrelavega mantiene hermanamientos con la localidad francesa de Rochefort Sur Mer, iniciado hace casi dos décadas; con la localidad cubana de La Habana Vieja y con la italiana de Schio, con la que se realizan menos actividades.
Este nuevo hermanamiento se ha aprobado a propuesta de diversos colectivos ciudadanos agrupados en la plataforma Cantabria por el Sahara, cuyos integrantes habían viajado a la zona de Tinduf hace unas semanas, dentro de un proyecto solidario.
El concejal de Relaciones Institucionales, José Ignacio Peña, ha asegurado que este hermanamiento se promueve como «muestra de solidaridad y amistad» del pueblo de Torrelavega hacia el saharaui, además de «una contribución a la instauración de la paz y la justicia» en la zona.
Por otra parte, la Corporación ha aprobado también por unanimidad la renovación por cinco años de la cesión a la Coordinadora contra el Paro de la Finca de los Soldados.
La cesión a Coorcopar de una finca de 82.000 metros cuadrados se lleva a cabo tras valorar el interés social de los proyectos que dicha entidad desarrolla en esos terrenos.
Además, se han aprobado la segunda fase del proyecto de saneamiento integral en Barreda, el acondicionamiento ambiental y paisajístico del río Saja a su paso por Ganzo, que supondrá una inversión de 162.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Este proyecto supone la recuperación de un área de 34.170 metros cuadrados, en un tramo delimitado en la margen derecha por el río, la autovía y las vías de Feve, y en la margen izquierda por el Saja y la antigua carretera a Santander.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, plantea un detallado plan de restauración ambiental y paisajística, con acciones previas de limpieza, desbroce y erradicación de especies invasoras, culminando la actuación con la remodelación de terrenos y una nueva plantación.
Además, se contempla un plan de mantenimiento y la construcción de una bolera y una pista de petanca, en la zona delimitada por la Autovía del Cantábrico, el río Saja, el apeadero de Feve y el Puente Viejo de Ganzo, donde se recuperarán 1.780 metros cuadrados.
Además de la limpieza, el proyecto supone la mejora de accesos y de la seguridad del entorno, favoreciendo el uso público de esta zona, que contará con 32.000 metros cuadrados de zonas verdes, un área de ocio de 1.780 metros y 190 metros de caminos.