El concejal de Urbanismo, Jesús García, ha anunciado que los ciudadanos de Torrelavega han presentado 207 sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), durante los dos meses que ha durado la exposición pública de los documentos.
Sobre el conjunto de las sugerencias, el concejal ha destacado su número, mayor de lo que suele ser habitual en estos casos y de lo que han recibido los planeamientos de otras ciudades más populosas, y su diversidad, así como el hecho de que la ciudadanía haya entendido el objetivo de este trámite, centrándose en cuestiones globales por encima de los intereses privados.
En cuanto a su procedencia, el 82,6% provienen de particulares, el 9,6% de empresas, el 5,4% de asociaciones, entidades y ayuntamientos, el 0,95% de administraciones públicas supramunicipales e igual porcentaje de partidos políticos, y el 0,48% de organizaciones sindicales.
Un total de 167 sugerencias se refieren a ámbitos territoriales específicos, y presentan un gran «desequilibrio» entre las zonas de atención, que se centra en Sierrapando (55), Viérnoles (27) o el centro de la ciudad (26), mientras que apenas afecta a otras como Inmobiliaria (1), Nueva Ciudad (1) o Barrio Covadonga (2).
Por contenidos, destacan las que proponen el cambio de clasificación del suelo de urbanizable a urbano (68), mientras que 9 son de rústico a urbano, 6 de rústico a urbanizable y 5 de urbanizable a rústico, algo que García considera «curioso».
Las propuestas se pueden agrupar además en bloques según las propuestas. En el primero estarían las 22 sugerencias que plantean que los terrenos del Ferial y los que ocupa Feve, una vez se soterren las vías, se destinen a usos de ocio.
Otros 22 pliegos plantean el traslado del Mercado de Ganados a Sierrapando, y demandan un Plan Especial para la Estación del Norte, ubicada en este pueblo.
Otras 11 sugerencias proponen la mejora de Viérnoles (red viaria, cambio del suelo industrial, protección del patrimonio y regulación del depósito de mercancías peligrosas); 6 plantean un tratamiento residencial (en vez de industrial o terciario) para los terrenos limítrofes con Cartes; y 3 piden la ampliación de la exposición pública y la mejora del medio ambiente.