Presentado el proyecto del skatepark junto al pabellón María Pardo

El concejal de Obras, José Luis Urraca Casal, ha dado cuenta en la Comisión Informativa de Obras celebrada hoy de algunos de los proyectos que están llevando a cabo en el municipio, así como de actuaciones próximas a ejecutarse y de adjudicaciones de servicios importantes, tanto por su cuantía como por su repercusión para los vecinos.

 

Por un lado, ha presentado el proyecto de las nuevas pistas de skatepark que se construirán en Nueva Ciudad, junto al pabellón María Pardo, en una parcela de aproximadamente 2.000 m2 de superficie, que permitirá la práctica de deportes urbanos como Skateboarding, Bmx, Roller y Scooter.

 

Según ha informado, esta actuación supondrá una inversión de 493.424 euros y la previsión es que las obras comiencen este año. Previamente, ha explicado, será necesaria la dotación de una partida económica para su ejecución en el próximo modificado presupuestario e iniciar el proceso de licitación de los trabajos.

 

Respecto al proyecto, ha indicado que se realizado por el arquitecto experto en este campo de reconocido prestigio en España y Francia, Daniel Yábar, con la “participación” de una representación de los skaters que utilizan las pistas actuales de La Lechera.

 

El nuevo skatepark se dividirá por modalidades y por nivel de usuario en tres espacios: una zona de Bowl destinado a la modalidad Park, de nivel de usuario medio/alto, con una isla central y dos pirámides. Una segunda zona longitudinal de modalidad Street para todo tipo de usuarios, conectada a la zona de Park mediante entradas y transfers que interconectan ambas zonas. Y, en el lado norte y de forma diferenciada, una tercera parcela albergará un bowl de menores dimensiones y alturas, para iniciación y nivel medio.

 

2ª FASE REHABILITACIÓN DE LA LECHERA

 

Por otro lado, el concejal de Obras ha informado a los grupos municipales de la situación en que se encuentra el proceso de licitación de la 2 fase del Centro Cultural, Artístico y Expositivo de La Lechera.

 

Según ha explicado, se ha presentado una única oferta por parte de la UTE Fernández Rosillo y CIA, S.L, y Rotedama Constructora S.L por un importe de 10,5 millones de euros que deberá ser informada y valorada por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento.

 

Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, y está financiado a través de la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP) y la convocatoria para la presentación de solicitudes por el procedimiento de concurrencia competitiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Línea 2).

 

CONTRATO DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO Y ELECTRO INDUSTRIAL

 

Asimismo, Urraca Casal ha dado cuenta de la propuesta de adjudicación a la empresa Iberdrola del contrato de suministro eléctrico para el suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales. Uno de los contratos “más importantes” del Ayuntamiento, ha subrayado, que tiene un valor estimado de 9,1 millón de euros y una duración de 4 años.

 

Y de la propuesta de adjudicación a la empresa Veolia por 4,2 millones de euros de la prestación de los servicio electro-industriales en las instalaciones municipales durante los próximos 4 años. En este caso, ha destacado como novedad la puesta en marcha de un servicio de atención al ciudadano.

 

También se ha adjudicado a Swatco Ibérica S.L el lote de Facturación Electrónica por importe de 20.498,83 euros.

 

MANTENIMIENTO FUENTES/ PARQUE DEL AGUA Y OBRAS PLAZA CUATRO CAÑOS

 

Por otro lado, ha anunciado que se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos de mantenimiento y revisión periódica de las fuentes de Torrelavega como la del Barrio Covadonga y la del donuts de entrada a Torrelavega, incluyendo el Parque del Agua de la plaza de La Llama.

 

Por último, ha avanzado que en los “próximos días” comenzarán las obras de remodelación de la Plaza de Cuatro Caños. Una actuación que hará este espacio “más accesible y más integrado” en el entorno. Los trabajos incluirán la plantación de tres árboles.