Presentados las conclusiones del proyecto PLC desarrollado en el Barrio Covadonga

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y la responsable de la Oficina Ciudades Digitales, María Basurto, ha presentado los resultados del Estudio del Impacto Social del Proyecto PLC, que se ha desarrollado durante los últimos meses en el Barrio Covadonga.

El proyecto piloto ha consistido en la instalación gratuita de equipos informáticos con acceso a internet a través de la línea eléctrica en 130 hogares del Barrio Covadonga, que durante seis meses experimentaron las ventajas e inconvenientes de este sistema.

Para realizar dicho estudio, se han realizado encuestas a los usuarios en las que pedía que valoraran el sistema PLC, su nivel de satisfacción con la experiencia y cómo ha influido en su relación con las nuevas tecnologías; además de otras cuestiones más genéricas sobre el programa Ciudades Digitales.

Según los datos obtenidos, para un 66,9 por ciento de los participantes el programa piloto ha cubierto sus expectativas, siendo la valoración general de la experiencia de 3,5 puntos sobre cinco, aunque el 20,8% tuvo algún problema con la instalación del sistema y el 78,5% tuvo dificultades con la conexión a internet.

Pese a ello, el 77,7% de los participantes estima que dispondrá de internet en su domicilio, cuando antes del proyecto sólo el 43,1% la tenía. En cuanto a la velocidad de acceso a la red del PLC, más de un 57% la califica de rápida o muy rápida y el 23,1% de lenta o muy lenta.

El programa piloto ha tenido poca incidencia en la adquisición de equipos informáticos. Antes de la experiencia PLC el 93,8% de los encuestados disponía de ordenador y una vez finalizada muestran su intención de tenerlo el 98,5%.

Respecto al programa Ciudades Digitales, el 90,8% de los encuestados conoce el proyecto, pero el 49,2% no recuerda ninguna acción concreta del mismo y el 34,7% no se considera suficientemente informado sobre esta iniciativa.

Tres de cada cuatro usuarios conocía previamente al proyecto el sistema operativo Linux Global Código Abierto, facilitado en esta experiencia piloto, y un 20% de los encuestados está dispuesto a mantenerlo en el futuro.

Gómez Morante ha destacado el fomento de la implantación de las nuevas tecnologías que se está produciendo en Torrelavega, con el programa de Ciudades Digitales, y su contribución a la mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, María Basurto ha destacado la importancia del estudio para valorar esta experiencia pionera y conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, además del grado de relación con las nuevas tecnologías.