PRIMER AÑO DE GESTIÓN: La alcaldesa anuncia un vuelco a la situación de Renfe y Feve

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que antes de que finalice la legislatura «habrá un vuelco a la situación» del proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad y a la eliminación del depósito de mercancías peligrosas de Renfe.


Según ha explicado, la reciente visita a Torrelavega de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha servido para «establecer una línea directa de compromisos y demandas» sobre estos dos asuntos, que «en las próximas semanas experimentarán avances concretos».


La participación de la responsable de Fomento en un mitin de la campaña electoral europea del PSOE, ha permitido a Gómez Morante trasmitirle de primera mano lo que son reivindicaciones históricas de Torrelavega: el soterramiento de las vías de Feve, la desaparición del depósito de Tanos y la recuperación de la estación de Renfe, «tras años de abandono del Partido Popular».


Este anuncio ha sido realizado por la regidora de Torrelavega, en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de la ciudad.


«Tengo total confianza en que a lo largo de esta legislatura se pondrán en marcha estos proyectos», aseguró, que en el caso del soterramiento permitirá recuperar el diez por ciento del suelo urbano de la ciudad», ha señalado.


Según dijo, el espacio recuperado con el soterramiento de Feve que podrá dedicar a usos residenciales, al comercio, la industria y el disfrute de los ciudadanos, acabando con la barrera que las vías suponen al desarrollo urbanístico y al tráfico urbano, explicó.

Por otro lado, en el tema de Renfe en Tanos, la reivindicación es doble. Por un lado, conseguir la desaparición del depósito de mercancías peligrosas, que supone un riesgo para los vecinos del municipio, y recuperar la estación, con servicios y calidad en la atención de viajeros, como punto importante en el movimiento de pasajeros y la comunicación con otras provincias.

PACTO DE GOBIERNO


Blanca Rosa Gómez Morante ha explicado que, tras su primer año de mandato esta legislatura, el PSOE mantiene una buena relación de trabajo con los Regionalistas dentro del equipo de gobierno, que está cumpliendo las expectativas generadas hace seis meses cuando se firmó, tanto entre los ciudadanos como entre los propios partidos.


Según ha explicado, ambos grupos trabajan «de forma positiva» en el desarrollo de los distintos proyectos de futuro para la ciudad, además de mantener «una buena sintonía» tanto entre sus integrantes como por ser reflejo del acuerdo que ha permitido configurar el Ejecutivo regional.

Para Gómez Morante, el primer año de legislatura ha sido «ilusionante» y tras suscribir el pacto de gobierno se ha conseguido la estabilidad política en la Corporación, lo que está permitiendo trabajar para llevar adelante los principales proyectos de futuro de la ciudad.


En este sentido, la alcaldesa ha vaticinado que la Torrelavega del futuro será una ciudad «más moderna, industrial y de recursos» para toda la comarca del Besaya, en la que se apueste por una mejora de las infraestructuras y en la que se compatibilice el desarrollo con el respeto al medio ambiente.


Ha asegurado sentirse «ilusionada» ante las buenas expectativas que se abren en las relaciones con el Gobierno regional, del que dijo «entiende los problemas de Torrelavega» y apoyará la solución a los mismos.


Preguntada sobre la mejor de este primer año de legislatura, Gómez Morante aseguró que en su balanza «pesa más lo positivo», destacando entre esos acontecimientos la victoria electoral de junio de 2003 que le permitió recuperar la Alcaldía tras cuatro años en la oposición, y la firma del pacto de gobierno con los Regionalistas.


Respecto a la jornada electoral del 13-J, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido a nivel nacional por el PSOE, destacando que en el municipio los socialistas fueron el partido más votado con el 52 por cieno de los sufragios.


En este sentido, ha explicado que la victoria socialista refleja el reconocimiento de los ciudadanos hacia los proyectos desarrollados en los últimos meses por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, y también en ayuntamientos como el de Torrelavega donde se ostenta la mayoría.