Programa municipal de ayudas económicas para la instalación de ascensores

El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá  en marcha este año un programa de subvenciones para la instalación de ascensores, que ofrecerá ayudas de entre el 20 y el 40 por ciento del coste total de la ejecución y la bonificación del 95 por ciento de las tasas municipales por obra.

Las ayudas se dirigen a aquellas comunidades de propietarios cuyos inmuebles carecen de ascensor, y complementará las que ya se conceden a la rehabilitación y arreglo de fachadas, al objeto de mejorar las condiciones urbanísticas del parque mobiliario de la ciudad.

La medida se pondrá en marcha por iniciativa de la Gerencia de Urbanismo, que preside el concejal socialista Jesús García Díaz, quien ha explicado que con ella «damos un salto adelante en este tipo de ayudas a terceros para adecuar el patrimonio edificado y además, incidimos en una de las mayores necesidades que hoy en día están planteándose en no pocos edificios».

El presupuesto de 2004 ya consignará una partida presupuestaria de unos 250.000 euros para este programa de subvenciones, cuya solicitud, aprobación y pago será análoga a la que ya está en vigor para las ayudas a la rehabilitación de fachadas, con dos convocatorias anuales y sin número límite de concesiones.

Además, en aquellos casos en que la estructura del edificio no prevea un espacio para el ascensor o sea necesaria su adecuación urbanística, el Ayuntamiento «primará su instalación aún cuando la edificabilidad del inmueble esté agotada».

En Torrelavega hay muchos edificios que carecen de ascensor, dado que muchas edificaciones datan de los años 50 y 60, en los que no se limitaba las alturas de construcción y sólo se exigía la instalación de este aparato a partir de cinco plantas.

Esta situación hace que en barrios como la Inmobiliaria «sólo el 20 por ciento de los edificios tiene ascensor», algo que se convierte en un problema al coincidir que los inmuebles más antiguos concentran «la media de edad de sus residentes más alta».

El concejal de Urbanismo destacó que se espera que el éxito de este programa sea similar al obtenido por el de subvenciones a fachadas, con el que se podrá simultanear y que anualmente viene atendiendo una media de cuarenta o cincuenta solicitudes.

Jesús García también ha avanzado que en 2004 se incrementará la cuantía destinada al arreglo de fachadas, por lo que en conjunto, el Ayuntamiento destinará unos 60.000 euros a estas dos iniciativas para la mejora urbanística de los edificios.