La sexta edición del programa de ocio juvenil Entre luces, que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega, incluye como novedad cinco fines de semana temáticos, dedicados a las culturas del mundo, la música y la danza, el cuerpo y la mente, el olimpismo y las nuevas tendencias.
El programa comenzó el pasado 8 de abril y se desarrollará durante doce fines de semana, hasta el 25 de junio, en el instituto Zapatón, con 41 talleres diferentes en los que podrán tomar parte jóvenes de 12 a 18 años.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha subrayado en la presentación del programa la importancia de ofrecer a la juventud este tipo de actividades de ocio alternativo, ya que «lo que hagamos con nuestros jóvenes tiene que ver con la sociedad que queremos construir, más participativa y más solidaria».
En este sentido, ha apuntado la necesidad de que las familias se involucren en este «trabajo colectivo», junto a las instituciones y a los colectivos que participan en los programas de actividades para jóvenes.
Por su parte, la representante de la empresa que coordina las actividades, Celia Obregón, ha explicado que la programación se ha confeccionado en base a las propuestas que han tenido más éxito den pasadas ediciones y dando cabida a las «nuevas tendencias» que reclaman los jóvenes.
Así, se han organizado los fines de semana temáticos, que comenzarán con el dedicado a las Culturas, con el que se pretende que los participantes conozcan las cocinas y costumbres de otros lugares del mundo y «dar cabida a los jóvenes que vienen de fuera, y que también tienen su sitio en este programa».
Seguirá esta iniciativa con fines de semana dedicados a Música y Danza, con karaoke y batuka, entre otras cosas; Cuerpo y mente, con risoterapia y masajes orientales; Olimpismo, con todo tipo de deportes; y Nuevas tendencias, con dibujo manga, hip-hop y música electrónica.
Además, Obregón ha destacado otra de las novedades de este año, la programación de una salida en el mes de junio, para hacer descenso de canoas en el río Deva, en la que podrán participar todos jóvenes que lo deseen.
Entre luces mantendrá los espacios comunes, con una sala de juegos, un área deportiva y otra de internet, que según la experiencia de ediciones anteriores nunca está vacía, es lo que más llama a los jóvenes.
Entre luces tiene un presupuesto de 30.000 euros, financiado por las concejalías de Servicios Sociales y Juventud.