Proponen al Ministerio construir una nueva sede judicial en Torrelavega

El Gobierno regional incluirá en la negociación de las transferencias de Justicia la construcción de una nueva sede judicial en Torrelavega, con una propuesta de un edificio de 5.000 metros cuadrados que se levantaría en un solar cedido por el Ayuntamiento.

La propuesta ha sido consensuada en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Torrelavega por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; la Fiscal Jefe de Cantabria, Pilar Nájera; y la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

Mediavilla ha explicado que el Gobierno cántabro «va a intentar conseguir» que dentro del proceso negociador de transferencias se enmarque lo que debe ser la futura construcción de un nuevo edificio judicial, «que sin lugar a dudas solventará los problemas que en estos momentos existen y que seguramente se van a ver agravados en el futuro» en el partido judicial de Torrelavega.

Problemas que provoca el que la sede de los juzgados esté «colmatada», y que el que el Juzgado Número 6 y la Fiscalía estén fuera de esa sede, en edificios alquilados o cedidos por el Ayuntamiento, y que según el consejero serán mayores por el crecimiento de la población y por la dotación de nuevos medios judiciales.

La nueva sede cubriría las necesidades actuales y las que se creen a medio y largo plazo, pero «quiero dejar claro que todo esto pasa por contar con el beneplácito del Ministerio de Justicia. Nosotros lo que vamos a intentar, contando con el apoyo del Ayuntamiento, y una visión favorable del Poder Judicial y la Fiscalía, el Ministerio se involucre», ha asegurado el consejero.

De momento, no se ha elaborado un proyecto como tal sino de «un primer borrador» que recoge las necesidades que tendría que cubrir ese nuevo edificio judicial, para solventar «los actuales problemas».

En cualquier caso, Mediavilla ha afirmado que se trata de «una oportunidad histórica», un «proyecto ilusionante» y un «planteamiento serio», que mejoraría el funcionamiento de la justicia en Torrelavega, y para su presentación al Ministerio «nos da mucha fuerza legitimadora» el apoyo y el consenso de todos los implicados.

A este respecto, el presidente del TSJC, Cesar Tolosa, ha señalado que la situación en Torrelavega, al igual que en Santander, «es mala» y los problemas de infraestructuras son importantes, por lo que este proyecto «colma las aspiraciones» de los responsables regionales de Justicia y de los torrelaveguenses.

Por su parte, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que tras el análisis de la situación judicial en Torrelavega, se ha comprometido la participación de todos los implicados en un proyecto que supondría una «mejora sólida e importante».