El Servicio Municipal de Protección Civil de Torrelavega realizará un estudio de evacuación de los edificios de más de nueve pisos que existen en la ciudad, para establecer la forma de actuación en caso de incendio, y dado que la nueva autoescala que ha adquirido el Ayuntamiento, y que estará operativa en marzo, no llega a esa altura.
Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Juan José González, quien ha explicado que este estudio abarcará tanto los edificios públicos como los privados, caso de las llamadas torres de Carabaza o las torres del Barrio Covadonga.
El departamento de Protección Civil, creado a finales del pasado año y en el que trabajan tres personas, estudiará cada caso en concreto y diseñará un protocolo de actuación en caso de incendio, que permita evacuar a los habitantes de las plantas superiores, a donde no podrá acceder la nueva autoescala, que tiene una altura de 37 metros.
La autoescala llegará a Torrelavega en marzo, y una semana después ya estará operativa, aseguró el concejal, ya que con ella vendrá un técnico de la empresa que la suministra, que formará a los bomberos municipales en su manejo.
En total serán nueve los bomberos, todos ellos de nueva contratación, que se encargarán del manejo de este vehículo, a razón de dos por turno, y para lo que ya se han publicado cinco nuevas plazas, y hacia el mes de septiembre se sacarán las cuatro restantes, a lo que hay que sumar una plaza de sargento, de promoción interna, según ha avanzado el concejal.
Actualmente la plantilla tiene 32 efectivos, y con estas previsiones a finales de 2005 llegará a los 41 bomberos.
Los nuevos bomberos recibirán durante varias semanas formación por parte de la empresa y realizarán prácticas con la autoescala, cuyo manejo no parece en principio muy difícil, en pequeñas intervenciones y en el recinto del Mercado Nacional de Ganados, donde esta previsto trasladar la sede del departamento.
A este respecto, Juan José González ha explicado que el proyecto ya está redactado y cuenta con el consenso de los representantes sindicales, y una vez se aprueben los presupuestos, se ejecutarán las obras necesarias para habilitar la nueva sede de bomberos en el recinto ferial.