Proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en la Biblioteca Municipal de Torrelavega

La comisión informativa de Hacienda de Torrelavega ha aprobado un modificado presupuestario de 180.000 euros para financiar la primera fase del proyecto de reformas en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, que prevé la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor.

El Ayuntamiento solicitará para acometer esta obra una subvención de 90.000 euros a la Consejería de Cultura, a través de la reciente convocatoria de ayudas a la mejora en instalaciones culturales de la región.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha asegurado que la ejecución del proyecto «está condicionada» al compromiso por escrito de la concesión de la subvención por parte de la Consejería, ya que en caso contrario el Ayuntamiento tendría que estudiar si puede acometer el proyecto en solitario.

El proyecto, que de recibir la ayuda se ejecutará este año, prevé la instalación de un ascensor que comunique las cuatro plantas de la biblioteca, la eliminación de barreras arquitectónicas en todas ellas y otras obras accesorias.

La iniciativa tendría una segunda fase en 2007, consistente en el cambio de la cubierta de la biblioteca, que actualmente es de cristal, lo que en días de mucha luz provoca las quejas de los usuarios.

Así mismo, se mejorarán los accesos y comunicaciones entre las diferentes plantas y con la ampliación de la biblioteca, resultante de la construcción del colindante Teatro Concha Espina, y se dotaría de nuevos equipamientos a esta instalación municipal.