El proyecto de acceso a internet mediante la tecnología PLC (conexión mediante la red eléctrica) ha conseguido reducir la brecha tecnológica en el Barrio Covadonga, ya que ha aumento la frecuencia de uso de al ordenador y también incrementado del 43% al 70% el acceso a la red de redes.
Esta es la primera conclusión de un estudio sociológico realizado a la finalización de proyecto piloto de conexión a internet mediante PLC, que se ha desarrollado en 160 hogares y locales municipales del Barrio Covadonga entre julio y diciembre de 2005, dentro del proyecto de Torrelavega Ciudades Digitales.
El anuncio lo han realizado los responsables del programa, durante la presentación de los resultados del mismo, que ha tenido lugar con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y del representante de Enel-Viesgo, Ignacio Casuso, y de Sodercan, Rafael Casuso, entidades que han financiado el desarrollo de la iniciativa.
La alcaldesa de Torrelavega ha explicado que el proyecto es satisfactorio porque ha permitido que la ciudad sea la tercera en España en probar la tecnología PLC y la primera que lo hace con la segunda generación de la misma, que mejora las prestaciones de la anterior.
Además, se ha mostrado satisfecha porque la iniciativa Torrelavega Ciudad Digital continuará hasta finales de 2007 con otras iniciativas de fomento de las nuevas tecnologías, entre ellas la implementación del proyecto GEO-GIS de georeferenciación cartográfica y el Visor Clínico Digital.
Rafael Casuso ha explicado el proyecto piloto ha tenido «gran aceptación» entre los usuarios, y ha servido para probar por primera vez en España PLC la tecnología de segunda generación.
A su juicio, el proyecto está siendo seguido «con gran interés» por parte del Ministerio de Industria, ya que en Torrelavega ha permitido superar las expectativas iniciales, aunque ahora los promotores pretenden realizar un estudio pormenorizado para conocer las actitudes de los usuarios frente a internet.
Para el representante de Enel-Viesgo, la empresa ha invertido en este proyecto alrededor de 330.000 euros, en su mayor parte para poner a punto la red eléctrica en alta y baja tensión, así como para instalar todos aquellos equipamientos necesarios para permitir el acceso a internet en distintos hogares, un colegio y un pabellón polideportivo.
Según ha explicado, la experiencia ha servido para probar que la tecnología funciona de modo correcto y estable, ya que durante el tiempo de funcionamiento se han conseguido velocidades de descarga de entre 500 Kilobyte y 1 Megabyte por segundo.
También ha avanzado que su empresa estudiará a partir de ahora las posibilidades de utilizar en el futuro esta tecnología de segunda generación en alguna otra zona de Torrelavega.