La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha acusado de «deslealtad» a su socio en el gobierno municipal, el PRC, por haber incumplido uno de los puntos del acuerdo suscrito hace dos años, al anunciar a través de la Prensa que no apoyará el Avance del Plan General sin comunicarlo antes al PSOE.
Gómez Morante dijo sentirse «sorprendida» por el anuncio realizado ayer por la portavoz del PRC, Pilar Cobo, pues cree que la forma de hacer las críticas «no es lógica» y exige a ésta que actúe «con posturas lógicas», a pesar de lo cual ha anunciado que el PSOE mantiene «la puerta abierta» al entendimiento con sus socios.
«Si lo que quería -por Pilar Cobo- era un titular de Prensa, lo han conseguido», ha explicado la alcaldesa, para a renglón seguido manifestar que el PSOE «nunca haría» las críticas de la misma forma -ante la Presa- que los regionalistas.
Además, ha reconocido que el PSOE desconoce las razones por las cuales Pilar Cobo hizo ayer las declaraciones contra el Avance del Plan General, declaraciones que cree «deben explicarlas quien firmó el pacto -Javier López Marcano- o quien pronunció las palabras -la portavoz regionalista-«.
Gómez Morante ha reiterado que los socialistas «exigen lealtad y respecto al pacto», y que nunca se atreverían a decirle al PRC lo que tiene que opinar respecto al Plan General, aunque pide que las posibles discrepancias se traten en el marco del acuerdo de gobierno.
Respecto al fondo de las críticas del PRC, Gómez Morante ha asegurado que la revisión incluye el desarrollo del corredor industrial Sniace-Solvay y la zona Tanos-Viérnoles, aunque en el primer caso reconoció las dificultades de tramitación ya que se encuentra afectado por el Plan de Ordenación del litoral.
También ha explicado que el PRC sólo ha asistido en dos ocasiones a reuniones con el equipo redactor del Plan, cada una representado por personas diferentes, y nunca se hicieron comentarios contrarios a los contenidos del Avance.
En este sentido, la alcaldesa recordó que Avance presentado es «un documento de trabajo» para propiciar la participación de los grupos y de los colectivos vecinales, y que por tanto «no está cerrado» a cualquier iniciativa.