Publicado un libro de ilustraciones sobre Quijote elaborado por alumnos del Amós de Escalante

El Ayuntamiento de Torrelavega ha financiado la edición de cien ejemplares del Quijote ilustrado, elaborado por más de 400 personas, entre alumnos, profesores, padres, concejales y representantes de colectivos culturales, dentro de un proyecto educativo que inició el Colegio Amós de Escalante.

Este Quijote reúne 400 ilustraciones para celebrar el cuarto centenario de la obra de Cervantes, dibujos que han sido realizadas por niños desde 3 años hasta incluso por alumnos del Lycée Merleau Ponty, de la ciudad francesa de Rochefort hermanada con Torrelavega, y también por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El coordinador de este proyecto, Carlos Ruiz, ha explicado que el trabajo se inició hace unos meses cuando los profesores del Colegio Amós de Escalante dividieron El Quijote en diez capítulos para que los alumnos trabajasen sobre ellos, con el objetivo de dar a conocer la obra y aprender a valorar su importancia en la literatura.

A partir de entonces, se encargó a los alumnos de varias edades elaborar 200 ilustraciones para la obra final, al igual que a los padres, profesores y personal del centro, de manera que los dibujos den cuenta de la evolución de cada una de las personas y de su capacidad creativa.

De este trabajo salió el ejemplar original, en papel, y otra en formato digital, a la que ahora se ha sumado el libro impreso con las 400 ilustraciones, «una por cada año» transcurrido desde la aparición de la obra de Cervantes, según ha asegurado Carlos Ruiz.