Quinín, Cuétara, Chiqui y Urbis reciben la Medalla de Oro de Torrelavega por su entrega al fútbol base

El pasado viernes el salón de Plenos del Ayuntamiento acogía el acto institucional para homenajear a cuatro benefactores del fútbol base en Torrelavega. Miguel Hernández Chiqui, Valentín Cuétara, José Luis Urbistondo y Joaquín Herrera Quinín —éste último a título póstumo— recibieron el mayor reconocimiento de la ciudad, la Medalla de Oro, por «contribuir a la historia cotidiana y silenciosa de Torrelavega», según subrayó durante su intervención la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

Multitud de ciudadanos, familiares y los miembros de la corporación municipal asistieron al evento, «un alto en el camino para expresar el reconocimiento y admiración por un trabajo tan callado como sólido», manifestó Gómez Morante. La regidora fue la encargada de imponer las medallas. Por su parte, los representantes de cada grupo político entregaron los diplomas acreditativos.

Por último, la alcaldesa recordó que la labor de estos cuatro deportistas, desarrollada en buena parte durante los años 60 y 70, es aún más meritoria comparada con el componente mediático con el que cuenta en la actualidad el fútbol.

Asimismo, señaló: «Ellos han contribuido también a crear una de las más destacadas señas de identidad de nuestra querida Torrelavega, como es la vinculación con el deporte orientado hacia la infancia y adolescencia, y han desarrollado su actividad contando con todos cuantos han querido participar, es decir, han hecho ciudad».

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA
Este homenaje se completará con una muestra que, del 27 de febrero al 10 de marzo, acogerá el vestíbulo del Ayuntamiento. En la exposición se recogen, entre otros, los inicios de estos cuatro deportistas y momentos destacados de su trayectoria, como el primer equipo al que entrenó Quinín.