Quintana presenta el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes a la presidenta de la FMC

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha celebrado una reunión de trabajo con la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, para preparar el encuentro que el día 18 mantendrá con la junta directiva de la FMC para presentar los aspectos más relevantes del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y establecer un marco de colaboración para la gestión del mismo.

La finalidad de este Fondo, dirigido a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, se centra en incrementar los programas de acogida e integración y de refuerzo educativo.

También se dirige a adaptar las políticas y los servicios públicos a las demandas de una sociedad más diversa y multicultural. Para hacer realidad estas actuaciones, en los próximos días se firmará un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

A nivel presupuestario, el Fondo cuenta con una partida específica de 120 millones de euros, de los que el 60% se destina a acogida e integración, y el 40% a refuerzo educativo.

La cantidad asignada a Cantabria se eleva a 992.643 euros, cifra que se verá incrementada con la aportación de alrededor de 300.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El 50% de los recursos del Fondo aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales irán destinados a los ayuntamientos.

La asignación de los recursos del Fondo a las comunidades autónomas, partiendo de una asignación básica para cada región, se ha efectuado en base a principios de equidad y transparencia atendiendo a criterios objetivos tales como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social, escolarización en la enseñanza no universitaria, etc.

También se ha tenido en cuenta la especial situación de aquellas comunidades autónomas con una mayor presión migratoria.

Reforzar servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar profesionales de distintos sectores en la atención a población de distintos orígenes y culturas constituyen las líneas de intervención prioritarias a las que se orientarán los recursos del Fondo.

De hecho, el marco de cooperación define 10 ejes de actuación: acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización.

En estos tres últimos ejes se enmarcarán las actuaciones a desarrollar bien por las comunidades autónomas de forma directa, bien por los Ayuntamientos.